Actual

La Alhambra homenajea a Juan de Loxa en la Torre de la Justicia

  • El ciclo anual 'Los sonidos de la palabra' comenzará mañana y continuará el 20 de octubre

Imagen del público de la pasada edición de 'Los sonidos de la palabra'. Imagen del público de la pasada edición de 'Los sonidos de la palabra'.

Imagen del público de la pasada edición de 'Los sonidos de la palabra'. / g. h.

La Torre de la Justicia volverá desde mañana sábado a conjugar música y lectura en el ciclo Los sonidos de la palabra de la Alhambra, que en su sexta edición homenajeará al poeta Juan de Loxa y ofrecerá una puesta en escena de Titiritrán Teatro interpretada con lengua de signos.

La Alhambra, el conjunto monumental más visitado del país, estrenará este próximo sábado la sexta edición del ciclo, dedicado este año al poeta y experto en la vida y obra de Federico García Lorca Juan de Loxa (1944-2017).

Álvaro Salvador recitará una selección de poemas con la música de Pilar Alva

"Será una nueva oportunidad para disfrutar de lecturas y reflexiones a cargo de autores y expertos, en un diálogo con la música y otras artes", explicó el director del monumento, Reynaldo Fernández, durante la presentación de la programación que tuvo lugar ayer.

El estreno lo protagonizará Titiritrán Teatro, que pondrá en escena Arturo y Clementina con música original de la obra de Héctor Eliel Márquez al piano y la interpretación de lengua de signos española (LSE) realizada por Asogra.

Este ciclo convierte la Torre de la Justicia como cada año en un espacio en el que conviven y fluctúan el mundo de las artes, y en el que además se mezcla música y palabra con acceso gratuito.

El ciclo continuará el sábado 20 de octubre con la poesía como protagonista y los versos del poeta de la corte nazarí Ibn Zamrak, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Juan Ramón Jiménez y Álvaro Salvador. Este úlitmo recitará una selección de poemas con la música de la soprano Pilar Alva, acompañada al piano por Valentín Rejano.

Durante la sesión se estrenará la obra Mirando al pesebre en espera del nacimiento, un poema de Rosaura Álvarez con música de Juan Alfonso García.

La obra galardonada con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández en 2013, La vida en los ramajes, llegará a la Torre de la Justicia el 10 de noviembre de la mano de su autora, la poeta Olalla Castro, que también recitará una selección de otros poemas, como Bajo la luz, el cepo, acompañados por el violonchelo y el piano de Jeong a Hong Lee y Ramona Herreros, respectivamente.

El final de esta fusión de música y palabra lo pondrá el homenaje al poeta Juan de Loxa con la lectura de El contenido del corazón, a cargo de Elodia Campra, que estará acompañada por la cantautora Aurora Moreno, Ramón Aparicio (en las percusiones) y Rafael Soler a cargo de la guitarra.

De manera paralela a esta programación, la Torre de la Justicia se abre al público gratuitamente todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas como punto de lectura y caja de música en la que estudiantes de música clásica pueden tocar su curioso piano vertical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios