URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Actual

La Alhambra activa las primeras seis rutas de unión con la ciudad

  • Los itinerarios comenzarán a funcionar en primavera como "proyecto piloto" y se consolidarán en 2009 como propuestas de visita pública al conjunto nazarí, "alternativas a la entrada general"

La Alhambra ya ha definido los primeros itinerarios que fortalecerán su conexión con la ciudad uniendo los espacios palatinos con enclaves del casco histórico, el Albaicín y el Realejo a través de una serie de visitas guiadas que contribuirán a difundir el amplio patrimonio histórico de Granada.

Las seis rutas que integran el proyecto piloto de "apertura a la capital" y de "diversificación de su oferta cultural y turística al visitante" comenzarán a funcionar en primavera y seguirán la política del Plan Director que determina las líneas de gestión de los próximos años: visión integral de la Alhambra y potenciación de los itinerarios a pie. Al margen de la propuesta municipal de aprobar una conexión mecánica con el monumento -escaleras mecánicas o funicular-, la Alhambra continúa con su proyecto de ofrecer "propuestas alternativas a la visita pública" que potencie esa perspectiva global de la Alhambra como "ciudad entre colinas" y suponga una mayor implicación del monumento en la capital con actividades "de calidad" que respondan a las exigencias y expectativas de los nuevos turistas y garanticen el respeto al paisaje y al territorio desde el punto de vista de la conservación y el medio ambiente.

Aunque la fecha concreta de puesta en marcha del primer paquete de rutas aún no se ha concretado, la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, confirmó ayer a este diario que todo está listo para su inauguración en abril en coincidencia con el inicio de la temporada alta. Si bien en esta primera fase se ofertarán "de forma controlada" para evaluar el funcionamiento y realizar los ajustes oportunos, el proyecto se extenderá el próximo año en dos líneas diferentes: por un lado, se ampliarán los seis itinerarios iniciales hasta un total de once y, en segundo lugar, se ofertarán las rutas de una forma general como complemento y como "alternativa" a la visita tradicional.

"Para nosotros", asegura Villafranca, "es una obligación ofrecer propuestas a los turistas que vayan más allá de la entrada general. En realidad, lo que estamos haciendo con esta diversificación es poner en marcha ideas que ya plantean los propios turistas en la visita pública". Por este motivo, la directora del Patronato confía en que haya una "buena acogida" de esta primera fase experimental y se muestra optimista con que pueda consolidarse el próximo año con un carácter general para todos los turistas y ciudadanos que anualmente acuden a la Alhambra: "Ocurre en muchas ocasiones que, por imprevisión, hay turistas que llegan a la Alhambra y se encuentran con que no tienen entradas. Con estos nuevos itinerarios tendremos opciones alternativas para que las expectativas del visitante no queden frustradas ".

En su opinión, lo más importante de la propuesta es que se ha planteado de una forma progresiva, de manera que la "calidad" y la "profesionalidad" sean los criterios que marquen su desarrollo: "No queríamos que fuera una oferta multitudinaria. Primero tenemos que evaluar los itinerarios y, una vez que comprobemos que todo funciona correctamente, podemos ofertarlos con carácter general".

Con tal planteamiento, las "visitas guiadas por el entorno urbano y paisajístico de la Alhambra" se realizarán a partir de abril todos los lunes en grupos de treinta personas y contarán con las explicaciones de guías expertos en la interpretación del patrimonio. Los itinerarios partirán del monumento y descenderán al conjunto histórico previendo el acceso a algunos de los monumentos más importantes de la capital, incluidos los dependientes del Arzobispado que tienen restricciones en su apertura al público. Precisamente, uno de los aspectos que ha requerido un mayor esfuerzo por parte del Patronato para la puesta en marcha del programa ha sido lograr un acuerdo con la Iglesia para que el patrimonio eclesiástico formara parte de las rutas en las mismas condiciones que el resto de enclaves. Superadas todas las dificultades y el "intenso trabajo previo de definición", las seis primeras rutas permitirán conocer desde el sueño del emperador y el papel de mujer en la Granada de Al-Ándalus hasta la conquista del agua, el nuevo orden político y social de la ciudad cristiana o el legado arquitectónico andalusí en la ciudad palatina evocando los planteamientos de la etapa de Torres Balbás cuando el Patronato afrontó la compra de destacados edificios históricos de la ciudad.

Con la colaboración de la Asociación de Guías, el equipo técnico de la Alhambra ya ha preparado el material divulgativo que servirá de orientación a las personas que participen en los itinerarios y que se difundirá en el sector turístico. En la pasada edición de Fitur, el Patronato ya dio a conocer parte del material y, una vez que se realice la presentación oficial de las rutas, se distribuirá entre todos los agentes implicados.

Dentro de dos meses, la Alhambra podrá llevar a la práctica uno de los programas centrales de su Plan Director, ya que se plantea en el contexto de establecer lazos de unión con la ciudad. Sobre este punto, Villafranca confirmó a este diario que el Ayuntamiento aún no le ha presentado ninguna propuesta formal sobre su petición de estudiar una conexión mecánica con el monumento. Pese a la intensidad del debate y a la radical postura que defendió el Ayuntamiento hace unos meses con motivo de la aprobación del Plan Director, de momento no hay ningún documento sobre la mesa que refleje su petición. En cualquier caso, la directora del Patronato insiste en su postura de diálogo: cuando haya una propuesta seria se estudiará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios