Actual

La Alhambra adquiere dos nuevas monedas de oro de época nazarí

  • Ambas piezas pasarán a formar parte de la colección del Patronato, que actualmente se puede observar en la Sala I del Museo.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha adquirido recientemente dos nuevas monedas oro de la época nazarí en el reino de Granada, concretamente una dobla de oro de Muhammad V (1362-1391), clasificada por los expertos de "muy rara" y una dobla de la época de Muhammad VII(1392-1408). Fuentes del Patronato han informado de que estas doblas fueron acuñadas aproximadamente a finales del siglo XIV, según el reinado de ambas dinastías.

Las nuevas monedas pasarán a formar parte de la colección del Patronato, que actualmente se puede observar en la Sala I del Museo de la Alhambra, dentro de la exposición denominada Doblas Nazaríes, que muestra las monedas de oro adquiridas anteriormente y datadas en la época del sultán Yusuf I (1333-1354).

Los sultanes nazaríes emitieron dinares tradicionalmente conocidos como doblas por sus contemporáneos de la Iberia cristiana, aunque también han llegado a la actualidad algunas piezas excepcionales. Son las doblas, como las cuatro piezas de Yusuf I, las que constituyen la base del sistema de emisiones en oro de los Nazaríes.

La dobla de oro del sultán Yusuf I se acuñaba siguiendo el patrón almohade y muestran un rasgo formal y simbólico común: el uso del cuadrado en conjunción con el círculo. En estas monedas, en los segmentos del reverso, como también sucede en la epigrafía de los muros de la Alhambra, se repiten el lema dinástico del sultanato nazarí Y no hay más vencedor que Dios y el término árabe al-mulk (la potestad), que manifiestan el papel preponderante de la divinidad única y la legitimación del poder político a través de la ideología religiosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios