GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus | Ocio durante la cuarentena

'La Alhambra en tu casa': visitas al interior del monumento de Granada a un click de distancia

  • El Patronato ofrece vídeos de espacios clave como la Torre de la Cautiva o el Aljibe de Tendillas en sus redes para entretener a las personas confinadas en sus hogares

La Alhambra, fotografiada el día de su cierre. La Alhambra, fotografiada el día de su cierre.

La Alhambra, fotografiada el día de su cierre. / Antonio L Juárez / Photographers

La Alhambra ofrecía hace unos días una imagen tan inusual como inquietante: el monumento vacío, libre del trasiego habitual de turistas y trabajadores. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciaba el jueves por la noche el cierre de museos, teatros y otros espacios culturales, así como la suspensión de sus actividades. Sin embargo, lejos de desanimarse, el Patronato ha puesto en marcha la campaña #laAlhambraEnTuCasa para compartir vídeos del interior de la joya patrimonial.

El público podrá 'visitar' de forma virtual espacios emblemáticos de la Alhambra a través de los vídeos lanzados por el Patronato, que incluyen un audio explicativo.  "¡Seguimos conectados! Y os invitamos a disfrutar de la #laAlhambraEnTuCasa. ¿Nos acompañas? Hoy nos "colamos" en el Aljibe de Tendillas, una de nuestras joyas subterráneas", se lee en la cuenta de Twitter oficial del monumento.

La propuesta arrancó ayer con un paseo por el Aljibe de Tendillas, una de las joyas subterráneas del monumento y que comenzó a construirse poco después de la conquista cristiana de 1492 en los terrenos que separaban la Alcazaba del resto de terrenos de la Medina. Las imágenes muestran las naves y arcos semicirculares del aljibe y los pozos que entonces eran descubiertos y explica su transición y su posterior cierre.

La propuesta de este domingo ha abierto la Torre de la Cautiva, situada junto al Partal y rodeada de leyendas, que cuenta con mocárabes y algunas de las más bellas e importantes yeserías del monumento. Su edificación corresponde al sultán Yúsuf I (1333-1354), el mismo constructor del Palacio de Comares y de otros importantes edificios de la Alhambra, como las puertas de la Justicia y de los Siete Suelos. Además, por su estructura arquitectónica y su composición decorativa es el hito que subraya el momento de mayor pureza del arte nazarí.

La Alhambra permanece cerrada desde este viernes, una clausura temporal con pocos precedentes, como el que se produjo por la colocación de una bomba de ETA junto a las taquillas el 10 de julio de 1996 y con motivo de huelgas, como la del 31 de diciembre de 2004 y parte del 29 de septiembre de 2010.

Las entradas compradas se podrán devolver

El Patronato de la Alhambra ha anunciado que el importe de la compra de entradas realizada por internet, teléfono o agencia autorizada para los días del cierre se devolverá por el mismo canal y método de pago, mientras que las reservas de Alhambra Educa o institucionales deberán pedir el reintegro por correo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios