Actual

La Alhambra muestra sus primeras imágenes en el palacio de Estambul

  • La consejera de Cultura inauguró ayer en Topkapi una exposición que pretende que el monumento nazarí "sea más conocido fuera de nuestras fronteras"

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, participó ayer en Estambul en la inauguración de la exposición En los confines de un mismo mar. Los palacios de la Alhambra y Topkapi en la fotografía del viaje a Oriente, una selección de 126 imágenes del siglo XIX que, según explicó, "ayuda a que la Alhambra sea más conocida en profundidad fuera de nuestras fronteras".

Torres precisó que la exposición ha sido organizada con motivo de la celebración del II Foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul y que recoge la huella de la memoria de estos dos palacios, "cuya imagen tanto ha contribuido al turismo cultural". Asimismo, la consejera insistió en que las instituciones públicas tienen la obligación de salvaguardar el patrimonio cultural y de conservarlo, "pero también de ponerlo a disposición de la ciudadanía".

Comisariada por Javier Piñar y Carlos Sánchez, el objetivo de la exposición es mostrar un diálogo simultáneo entre la Alhambra y Topkapi a través de una selección de imágenes del siglo XIX realizadas, entre otros, por los fotógrafos Laurent y Abdullah Fréres. La exposición invita al espectador a introducirse en el interior de ambos espacios, partiendo de sus magníficos entornos urbanos y adentrándose en sus patios, estancias y detalles decorativos, prestando especial atención al modo en que los dos palacios fueron representados por la fotografía comercial.

La exposición -organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex), el Instituto Cervantes, el Patronato de la Alhambra y el Generalife junto al Topkapi Palace Museum de Estambul- se divide en cuatro secciones: Viajes, monumentos y memoria fotográfica, Palacios en la ciudad, Palacios en el tiempo y La mirada precisa.

A lo largo del recorrido de la exposición las panorámicas urbanas dialogan con el registro fotográfico detallado de los palacios, del mismo modo que algunos objetos actúan como referentes reales de las copias fotográficas que los reprodujeron y difundieron por el mundo. Para ello, se han reunido un total de 126 piezas entre fotografías, mapas y planos, litografías, libros de viaje, maquetas, reproducciones de yeserías y piezas originales de época nazarí y otomana.

También se exponen materiales fotográficos procedentes de la colección del Sultán Abdul-Hamid, custodiada actualmente por la Universidad de Estambul, así como otras imágenes y objetos de alto contenido simbólico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios