Actual

El Alhambra presenta su temporada: dos Lorcas, dos estrenos y cinco absolutos

  • Miguel del Arco o Alberto San Juan son algunos de los directores que presentarán sus montajes en el escenario de la calle Molinos

Un instante de la representación de 'La dictadura de lo cool'. Un instante de la representación de 'La dictadura de lo cool'.

Un instante de la representación de 'La dictadura de lo cool'. / G. h.

El Teatro Alhambra ha sido una ventana abierta en Granada por la que se han colado los nuevos lenguajes escénicos que se podían ver en los principales teatros nacionales. Los aficionados sabían que la programación de esta sala ofrecía una garantía de calidad y una apuesta por la innovación y la vanguardia que incluía también flamenco, danza, conciertos o circo. En esa misma línea se mantienen las propuestas del curso 2018-2019, que se presentaron ayer.

La nueva programación -la primera en exclusiva con Enrique Gámez como director tras su labor en la dirección artística del Festival de Música y Danza de Granada y la Fundación Rodríguez-Acosta- contará con dos obras de Lorca, dos estrenos nacionales y cinco absolutos o mundiales.

El propio consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó ayer la programación de este espacio, dependiente de la Junta de Andalucía. Además de ensalzar la labor del antecesor de Gámez, Mariano Sánchez Pantoja, Vázquez señaló el esfuerzo para "para diseñar una programación variada, con gran diversidad de tendencias y lenguajes, y una programación ambiciosa, que atiende a todos los segmentos de público, desde el público escolar y familiar a aquellos que buscan un lenguaje escénico más contemporáneo". "El objetivo es dar más opciones a la ciudadanía, ofrecer propuestas artísticas diferentes y enriquecedoras", señaló sobre el espíritu de vanguardia y actualidad que siempre ha perseguido su programación artística.

El consejero de Cultura informó que, a falta de cerrar nuevos espectáculos y colaboraciones, la programación del Teatro Alhambra la componen 49 espectáculos que suponen un total de 98 funciones. De ellos, 31 forman parte del ciclo Teatro/Danza/Música y otros 18 corresponden a ciclos como Flamenco viene del Sur o el Festival Internacional de Títeres y Objetos. Este programa incluye además dos estrenos internacionales, los de Marco Layera y Sharon Eyal.

El titular avanzó que la temporada se inaugura con sendos conciertos de los grupos Maga y O'Sister los días 10 y 17 de octubre, respectivamente. Por el espacio escénico de calle Molinos pasarán apuestas dispares, espectáculos de teatro, danza, circo y sus múltiples hibridaciones, que conforman la oferta del Teatro Alhambra para esta temporada.

El consejero destacó la importante presencia de Federico García Lorca en esta programación, que incluye Bodas de sangre y Así que pasen cinco años. La primera, a cargo de Oriol Broggi y su equipo de La Perla 29; y la segunda, con la renovada puesta en escena de Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya. Junto a estos dos ambiciosos espectáculos, el consejero subrayó la presencia de proyectos dirigidos por Sergio Peris-Mencheta, Claudio Tolcachir, Pablo Remón, Marco Layera, Ángel Calvente o Miguel del Arco, que presentará Ilusiones. También destacan nombres de montajes como La dictadura de lo cool, que llega por primera vez a España, o Mundo obrero (una historia de la clase trabajadora en España), de Alberto San Juan.

También incidió en la presencia de compañías andaluzas como La Sal, Teatro Clásico de Sevilla, Vaivén Circo, o los granadinos Laví e Bel e Histrión, que presentarán estrenos absolutos.

Vázquez adelantó que el circo también contará con "una importante presencia, como siempre en la oferta cultural de la Junta de Andalucía". Será el 26 de enero con DistanS, de Volé Temps, una compañía granadina que ofrecerá un espectáculo que "innova y experimenta", en palabras de los organizadores del programa, y Vaivén Circo, que llegará con Esencial.

En lo que se refiere a la danza contemporánea, la temporada será "una de las más atractivas", con las coreografías de Sharon Fridman, Isabel Vázquez o Sharon Eyal. Éste último será estreno en España en complicidad con el Teatro Central de Sevilla y la colaboración del Gobierno de Israel y el INAEM.

El Teatro Alhambra ofertará además tres espectáculos multidisciplinares: la obra Clásicos Excéntricos, de Lapso Producciones, una mezcla de teatro, música y clown; Cabaret Babylonia, de Laví e Bel, cuyos ingredientes son cabaret, circo y teatro musical; y Oopart, de Antonio J. Gómez con Tresperté que llevan a escena esta obra de circo teatro.

El espacio escénico también contempla, como es habitual, ofrecer funciones matinales para centros escolares con propuestas diversas de circo, teatro o cabaret y dirigidas a alumnos de diferentes edades. Podrán elegir entre las obras de compañías tan prestigiosas como La Sal, Malaje Solo, Atalaya-TNT, Vaivén Circo, Teatro Clásico de Sevilla, Claroscuro y Teatro de la Zarzuela, Laví e Bel o Vol'E Temps.

El Consejero recordó que la temporada 2017-18 el Teatro Alhambra ofreció un total de 112 funciones de 65 espectáculos, lo que arroja una cifra de 22.000 espectadores. Se ocupó todo el aforo en El palacio encantado de Edgar Allan Poe, de The Tiger Lillies; La ternura, de Alfredo Sanzol; y Kalakuta Republic, de Serge Aimé Coulibaly, entre otros. La media de espectadores fue de un 73%.

"Se trata de una propuesta que enriquece el panorama cultural de Granada. Para nosotros es fundamental la apuesta que hacemos por las Artes Escénicas, no sólo en el Alhambra sino en los otros dos teatros que gestiona la Consejería: el Cánovas de Málaga y el Central de Sevilla", explicó Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios