Actual

La Alhambra se abre al teatro con textos de tres autores andaluces

  • La iniciativa, impulsada por la SGAE y el Patronato, busca apoyar la escritura dramática

Las lecturas dramáticas comenzarán a principios de 2018. Las lecturas dramáticas comenzarán a principios de 2018.

Las lecturas dramáticas comenzarán a principios de 2018. / G. h.

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto al Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada (PAG) ha puesto en marcha un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí que contará sólo con autores andaluces.

La SGAE, en una nota de prensa, ha informado este fin de semana que de que las obras elegidas para esta propuesta, que lleva por título El teatro se lee en la Alhambra: son Agosto en Buenos Aires, del gaditano Juan García Larrondo; En casa de muñecas, del jiennense Tomás Afán, y La verdadera identidad de Madame Duval, del sevillano Antonio Miguel Morales.

Asimismo, la SGAE ha señalado que la iniciativa tiene como objetivo impulsar y apoyar la creación de nuevos textos de escritores y dramaturgos andaluces, socios de la Sociedad General de Autores y Editores, y ha resaltado que el ciclo se desarrollará en los primeros meses de 2018.

Igualmente, en colaboración con la asociación Encompañía, "además de contribuir a la expansión de la dramaturgia contemporánea", tiene como fin promocionar a los creadores de artes escénicas para la difusión de sus obras, contribuyendo a posibles producciones escénicas.

Juan García Larrondo, se dio a conocer al ganar en 1989 el II Premio Internacional Teatro Romano de Mérida por El Último Dios, inspirada en las Memorias de Adriano de Yourcenar. Desde entonces, ha recibido el primer premio Marqués de Bradomín 1992, segundo premio Kutxa-Ciudad de San Sebastián, accésit al XVII Premio de Teatro Hermanos Machado, finalista del Premio de Teatro Colosseo D'Oro 2000 de Roma, entre otros.

El autor jiennense Tomás Afán es codirector de la compañía Teatro la Paca, tiene una treintena de textos editados y es ganador del premio de Teatro Luis Barahona de Soto, el premio Martín Recuerda, el premio Raúl Moreno Fatex, del Certamen Ciudad de Bailén, del Premio Assitej de Teatro para Infancia y Juventud, del Serantes de Santurzi o del Rafael Guerrero, entre otros muchos.

Antonio Miguel Morales es licenciado en Filología Hispánica con un máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Morales trabaja como profesor de Lengua y Literatura y destaca como autor teatral con obras como Sulpicius -finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo-, La ciénaga -que alcanza ya su tercera edición-, o Un mar de cuento estas dos últimas obras han sido llevadas a la escena por Almazara y Trasto Teatro, grupos con los que colabora. Con su anterior publicación, La milonga del destierro y los días azules, logró el accésit del XI Premio El Espectáculo Teatral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios