Cultura

Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Nadal con 'Donde nadie te encuentre'

  • La dama del crimen española, creadora del conocido personaje de Petra Delicado, se inspira esta vez en una mujer real, una bandolera apodada La Pastora acusada del asesinato de 21 guardias civiles y 7 alcaldes

La escritora albaceteña afincada en Barcelona Alicia Giménez Bartlett ganó ayer el Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, con su novela Donde nadie te encuentre, inspirada en el personaje real de Teresa Plà Meseguer, una maquis conocida como La Pastora o Fulgencio.

Giménez Bartlett, considerada la dama española del crimen gracias a su serie de la inspectora Petra Delicado, ha escrito una novela basada en Teresa Plà Meseguer, nacida en 1917 en una casa de pastores de Vallibona, en el norte de Castellón. La novelista explora las posibilidades caleidoscópicas del personaje, que nació con una malformación, lo que dificultó la identificación del sexo en un primer momento, aunque finalmente fue registrada como niña y llamada Teresa.

La leyenda que rodea al personaje cuenta que tras sufrir una humillación por parte de unos agentes de la Guardia Civil, Teresa Plà, que luego también sería conocida como Durruti, se unió al maquis, seguramente más por venganza que por convicción ideológica.

Antes de su detención en 1960 en Andorra, La Pastora, ya convertida en hombre (Fulgencio) compaginaba las tareas de pastoreo con el contrabando de tabaco y nylon. Fue el diario de sucesos El Caso el que hizo circular la leyenda negra de La Pastora hasta el punto de que tras su detención fue acusada del asesinato de 21 guardias civiles y 7 alcaldes.

Tras ser liberada por la amnistía política de 1977, Fulgencio se instaló en Castellón junto a una sobrina, hasta que en 2002 volvió a su población natal para solicitar un certificado del Ayuntamiento que le permitiera recibir una indemnización como represaliado del franquismo.

Aprovechando la búsqueda que los dos protagonistas, un psiquiatra francés y un periodista catalán, realizan de Teresa Plà, Giménez Bartlett realizar un retrato de la España de la posguerra.

Tras el fallo del jurado, la escritora confesó que el tema de Teresa Plà Meseguer le apasionaba desde hacía mucho tiempo, porque circulaba la historia de que esta bandolera, adscrita al maquis, era "sanguinaria".

El escenario en el que discurre la trama es "esa España terrible de los años 50" y lo que más le atrajo del planteamiento narrativo era poder escribir sobre "un personaje real que vivió entre nosotros hasta el año 2004".

Ya hace unos años, Giménez Bartlett quiso empezar a escribir sobre esa mujer misteriosa, de la que "no se sabía si era mujer u hombre" y con ese objetivo envió a un documentalista a la zona para investigar sobre el tema. "Lo más sorprendente -dijo ayer- es que no hay apenas datos en los archivos y que los que conocieron a esa mujer no hablan, como si hubiera una especie de omertá".

Los intentos infructuosos por novelar la vida de Teresa Pla se despejaron cuando Giménez Bartlett se topó con "un libro valioso", publicado en una editorial de Vinaroz y escrito por José Calvo, quien "sin buscar una teoría ni hacer un ensayo exhaustivo publicó casi 1.000 páginas", un libro y un autor "sin el que no habría podido hacer esta novela". A partir de este material Giménez Bartlett se metió de lleno y "con una pasión encendida" en la escritura de la historia, que le llevó todo un año, algo poco usual en la escritura de sus novelas, reconoció la escritora manchega.

Al final de su intervención quiso dedicar el premio a "una joven promesa", Ana María Matute: "Va por ti, bellezón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios