Actual

De Allan Poe a Paco de Lucía

  • 'Flamenco viene del Sur' arranca el próximo lunes en el Teatro Alhambra con Rubén Olmo y concluirá el 9 de mayo con Esperanza Fernández

Flamenco viene del Sur regresa un año más con nueve propuestas que basculan entre la tradición y la vanguardia. Dentro de este último apartado está la obra que sube el telón el próximo lunes en el Teatro Alhambra, La tentación de Poe de Rubén Olmo, una obra en la que el Premio Nacional de Danza, que contará con la escuela de Lucía Guarnido, pone al servicio de la locura su cuerpo, su mente, su alma, su danza... Será el arranque de un ciclo que conseguirá llenar de flamenco los lunes hasta la clausura el 9 de mayo con la cantora Esperanza Fernández, que presentará el espectáculo De lo jondo y lo verdadero con Ana Morales como artista invitada, donde la sevillana se adentra en la tradición con palos del flamenco que están directamente olvidados.

Tras Olmo, participará el 22 de febrero en el ciclo Antonio Rey, con un homenaje a Paco de Lucía; el 7 de marzo Antonio El Pipa Compañía de Flamenco, con Gallardía. Gitanería; el 14 de marzo, el baile de Inés Bacán, Dolores Agujetas, María Peña, Antonio Moya y Carmen Ledesma; el 4 de abril la propuesta de David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero y Manuel Liñán, con Solos; el 11 de abril con el montaje De la misma sangre, de José y Gabriel de la Tomasa; el 18 de abril, el Premio Nacional de Danza en 2008 Javier Barón; y el 25 de abril, la guitarra Dani de Morón.

La selección del programa se ha realizado mediante una convocatoria pública del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) al que llegaron 184 propuestas. En este sentido, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, explicó en la presentación que "la programación tiene presente la igualdad de género y la excelencia artística y equilibra la tradición y la modernidad en las propuestas así como la veteranía y la juventud de los artistas". Según el delegado, en esta edición de Flamenco Viene del Sur participan un total de 19 empresas, de las que el 89,47 % tiene su sede social en Andalucía y de las que un 31,58 % son contratadas por primera vez. Durante la pasada edición, más de 1.750 asistentes disfrutaron de las actuaciones de este ciclo, lo que supuso una ocupación media del 76,1 %.

El coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez Pantoja, recordó que la tarifa general será 17 euros, que se rebajará con la adquisición del abono habitual, que se puede adquirir por 117 euros para las nueve funciones - cada espectáculo sale por 13- o con la presentación del carné de estudiante, tercera edad o desempleado, que cuentan con descuentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios