Actual

Almuñécar se hace jazzera

  • El festival Jazz en la Costa, que arranca este sábado, propone en esta edición nombres como los de Chucho Valdés, Mavis Staples, Kyle Eastwood, Bill Evans, Stefano Bollani o Avishai Cohen

La cantante Mavis Staples, que a lo largo de su carrera ha colaborado con creadores de la talla de Bob Dylan, Curtis Mayfield o Prince, será la encargad de abrir el próximo domingo en Almuñécar la vigésimo-cuarta edición del festival Jazz en la Costa, que este año cuenta en su programación con nombres como la Kyle Eastwood Band, Chucho Valdés, Randy Brecker y Bill Evans o Stefano Bollani & I Visionari. El certamen se ha convertido en el tercero más importante de España y suele atraer una media de 10.000 personas por edición.

La presentación de Jazz en la Costa sirvió también como despedida para la hasta ahora responsable del área de Cultura de la Dipitación Provincial, Asunción Pérez Cotarelo, que abandona su puesto. Pérez Cotarelo, bromeando, dijo que estaba contenta de una gestión que ha hecho "bien... o muy bien".

El festival, que se celebra en el Parque del Majuelo, junto al Castillo de Almuñécar, comenzará el domingo, 17, de julio, a las 22.30 horas, con la actuación de Mavis Staples, que presenta su nuevo disco, You are not alone, que este año le ha valido un Grammy. Staples, que fue novia de Bob Dylan y rechazó casarse con él "porque yo era demasiado joven", cuenta en su haber con el premio más importante de música de Estados Unidos, el National Endowment for the Arts.

El día siguiente, lunes, actuará una de las grandes sorpresas de los últimos años, el contrabajista Kyle Eastwood, hijo del actor y director Clint Eastwood, para quien compuso las bandas sonoras de películas como Million dollar baby, Mistic River, Letters from Iwo Jima o Grand Torino. Kyle Eastwood presenta en Granada su nuevo disco, Songs from the chateau, grabado en Francia este año.

Otro de los grandes atractivos de este certamen es la presencia en Almuñércar del pianista italiano y showman Stefano Bollani, que ha actuado junto a grandes nombres del jazz como Pat Metheny, Phil Woods, Lee Konitz, Gato Barbieri y Richard Galliano. Bollani, que además de pianista es una estrella de la televisión en Italia, suele mezclar sus actuaciones con chistes y muchos toques de humor. El pianista viene acompañado del grupo I Visionari para la actuación del próximo martes.

Uno de los platos fuertes del certamen este año lo aportan el saxofonista Bill Evans y el trompetista Randy Brecker, acompañados por el grupo Soulbop. No hace mucho coincidieron en Rotterdam con el grupo Medesky, Martin and Wood y decidieron incorporarlo a su proyecto. Las dos bandas llegan unidas a Granada el miércoles, 20 de julio.

Otra de las sorpresas de este certamen es el proyecto Tea for three que une a los trompetistas Dave Douglas, Avishai Cohen y Enrico Rava, además del pianista Uri Caine, el percusionista Clarence Peen y la bajista y compositora Linda Oh.

Fue el primero en conseguir el cartel de 'No hay entradas'. El pianista, compositor, arreglista y director de orquesta Chucho Valdés se presenta en el Parque del Majuelo con su nuevo disco, Chucho's steps, galardonado con un premio Grammy, y acompañado por el grupo de Afro-Cuban Messengers. La actuación tendrá lugar el viernes, 22 de julio.

Finalmente, el sábado, será el día de la clausura con la actuación del grupo Deep Inner Groove, que engloba en su seno a músicos como el guitarrista Chuck Loeb, el trompetista Till Brönner, el saxo fonista Eric Marienthal, el organista Pat Bianchi y el batería Harvey Mason. Otra de las grandes sorpresas de este certamen.

La mayoría de las entradas están agotadas. Los abonos para todos los conciertos, unos 250, volaron en los primeros días de ponerse a la venta, según informó el responsable del certamen, Jesús Villalba.

Jazz en la Costa contará también con un festival paralelo, que incluirá la actuación en la Plaza de la Constitución de Almuñécar, gratuita, de la Potato Head Jazz Band, el próximo sábado. El domingo, en el mismo sitio, será el turno de la Banda de Música de la Escuela Municipal de Almuñécar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios