Actual

Almuñécar se llena de 'swing' y blues

  • El batería Jimmy Cobb abre el certamen Jazz en la Costa con un concierto en el que recrea la grabación que realizó junto a Miles Davies de 'Kind of blue', el disco de jazz más vendido de toda la historia de la música

El XXII Festival Jazz en la Costa da esta noche su pistoletazo de salida de la mano de Jimmy Cobb y su So What Band, en una edición plagada de guiños a Miles Davis, de quien fue batería el protagonista del concierto inaugural. No obstante, el festival tendrá también su vertiente matutina con las presentaciones públicas en las calles de Almuñécar, que hoy mismo se ponen en marcha con Cubop y su Latin Jazz.

El renovado Parque El Majuelo -por el momento en materia de iluminación, aunque en pocos meses dará un cambio notable con un nuevo escenario- recibe a al curtido Cobb, que con ochenta años llega más vivo que nunca, avalado por un extenso bagaje de trabajos acompañando a las figuras más emblemáticas de la historia del jazz. Dizzie Gillespie, John Coltrane, Bill Evans, Dinah Washington, Sarah Vaughan, Billie Holliday, Stan Getz o Miles Davis, dentro de una larguísima lista de ilustres músicos y cantantes del género a los que acompañó, integran el nutrido currículum de Jimmy Cobb.

Es precisamente su labor junto a Davis lo que sirve como excusa para esta gira, al cumplirse el 50º aniversario de la edición del disco Kind of blue, considerado por muchos como la quintaesencia del jazz, o incluso el mejor el mejor álbum de la historia. Cobb es el último superviviente de aquel legendario vinilo de Miles Davis, aunque también tocó en otras obras fundamentales suyas como Sketches of Spain, Someday my prince will come, o los directos en el Carnegie Hall y en el Blackhawk, entre otros. Junto al legendario batería nacido en Washington D.C., la Jimmy Cobb's So What Band se presenta esta noche en Almuñécar con Wallace Roney en la trompeta, Vincent Herring en el saxo alto, Javon Jackson en el saxo tenor, Larry Willis al piano y Buster Williams al contrabajo.

El concierto de Cobb se pone en marcha a las 22.30, aunque desde la mañana los vecinos y visitantes de Almuñécar podrán comenzar a palpitar el ambiente jazzístico que inundará el municipio hasta el día 25 de julio.

Siguiendo con la iniciativa de la organización de Jazz en la Costa de llevar este ritmo musical a las calles, a las 12.30 actuará en la plaza de la Constitución -o plaza del Ayuntamiento- el grupo de jazz latino Cubop, integrado por músicos de diferentes nacionalidades. Se trata de una de las bandas pioneras dentro de este subgénero, apadrinada por Luis Poyatos, quien también participará en las actividades paralelas del festival el viernes 24 con Pecos Beck & Titos Poyatos Band. Cubop repetirá el día 23 dentro de este apartado denominado Jazz en la Calle.

Almuñécar comienza, por tanto, a respirar los aires de jazz que la han convertido en una de las grandes referencias veraniegas de los aficionados a este género. Hay muchos que aprovechan sus vacaciones para desplazarse al pueblo y cumplir dos objetivos: disfrutar de las playas durante el día y del jazz durante la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios