Artes escénicas

Almuñécar programa una muestra de teatro del Siglo de Oro para el puente del Día de Andalucía

  • La Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro organiza las cita que se desarrolla del 23 al 28 de febrero

Almuñécar programa una muestra de teatro del Siglo de Oro para el puente de Andalucía

Almuñécar programa una muestra de teatro del Siglo de Oro para el puente de Andalucía

Un año más la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar ponen en marcha la muestra teatral dedicada al Siglo de Oro, que se celebrará del 23 al 28 de febrero. Cinco días con tres espectáculos, un ciclo de jornadas de teatro transpersonal y una conferencia. Alberto Gilabert, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, destaca que para esta ciudad y para esta Concejalía es, primero, una obligación la apuesta por el teatro: "Almuñécar es cultura. Y se transmite día a día por la apuesta fuerte por la cultura que hacemos desde todos los ámbitos: teatro, flamenco, jazz... Por supuesto la apuesta por el teatro también es firme. Nosotros siempre hemos apostado por traer grandes títulos. Y desde un principio hemos confiado en la Fundación, porque les antecede un gran bagaje y prueba de ello ha sido las nueve ediciones que se han celebrado con éxito".

Hace dos ediciones se apostó por trasladar esta muestra al puente de Andalucía. Antonio León, gerente de la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro, destacó la programación de esta décima edición: "Este año contamos con un cartel de excepción. José Luis Gómez, hijo predilecto de Andalucía. Nao d´amores, una compañía de las más punteras en el teatro clásico, y cómo no Corrales de Comedias, tan presente desde que comenzase esta muestra de teatro. El público va a disfrutar de tres títulos muy distintos, que sin duda reflejan la riqueza estilística del Siglo de Oro".

Jornadas de teatro transpersonal

Los días 23 y 24 de febrero, la actriz, directora y formadora, Covadonga Calderón impartirá un taller abierto al público en el que se trabajarán prácticas teatrales en combinación con herramientas propias de la terapia transpersonal y espacios de meditación y mindfulness (juegos creativos teatrales, trabajo con la voz, máscara neutra, improvisaciones, biodanza y movimiento... son algunos ejemplos que se trabajarán en estas jornadas).

El 25 de febrero llegará al Auditorio Martín Recuerda La Garnacha de los Bufones (Corrales de Comedias Teatro) con un pase doble, a las 12:00 horas (para estudiantes) y a las 20:30 (para público general). La compañía almagreña ofrecerá un espectáculo dirigido por Javier Mañón lleno de energía a cargo de sus bufones. Cinco bufones aparecen en el escenario, donde evolucionarán desde esa primera escena inicial y que sirve de presentación tanto de los personajes como del tono general del espectáculo. A partir de ahí, y con la aparición de un sexto bufón que añadirá la música en directo a la acción, se irán sucediendo distintos entremeses de Quiñones de Benavente y Lope de Rueda. 

El día 26 será el turno de Nise. La tragedia de Inés Castro (Nao d´Amores), una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder. A partir de Nise lastimosa y Nise laureada, de Jerónimo Bermúdez, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que permite profundizar en esta visión de mal gobierno, a través de una de las historia más conocidas de la tradición hispanolusa: la tragedia de Inés Castro, amante de don Pedro de Portugal y fue asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano. El amor y la muerte de la bella Inés sirven de ejemplo puntual para cuestionar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de gobernantes arrastrados por la vida cortesana.

Premio Max 2021 de las Artes Escénicas a Mejor Diseño de Vestuario, además de contar con la nominación y quedar finalista en las categorías de Mejor adaptación o versión de obra teatral; Mejor dirección de escena y Mejor espectáculo de teatro.

EL 27 de febrero podrá verse Mio Cid. Juglaría para el Siglo de Oro, (Teatro Abadía), un espectáculo en el que el maestro José Luis Gómez devuelve al Cantar del Mio Cid su verdadera naturaleza. Con un trabajo  inusitado de la juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido original de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica se sube al escenario, con Gómez como protagonista.

La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo Cómicos de la lengua con motivo del tercer centenario de la RAE. Gómez siempre se ha esforzado por la palabra entrañada, la palabra en acción, afrontando con placer la dificultar de transmitir el significado que puedan plantear textos como los de Valle-Inclán o Agustín García Calvo. Fue por este interés por el que fue elegido para entrar a la Real Academia Española, y a la oralidad en el teatro dedicó su discurso. El 28 de febrero, a las 12:00 horas, la Casa de la Cultura acogerá un encuentro con Gómez para cerrar el ciclo. 

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