Actual

La Alpujarra mejor renovada

  • Eduardo Castro presentó ayer su viaje íntegropor la comarca en el centro cultural CajaGranada

Las ilustraciones del libro han corrido a cargo de Antonio Castro, hermano del autor. Las ilustraciones del libro han corrido a cargo de Antonio Castro, hermano del autor.

Las ilustraciones del libro han corrido a cargo de Antonio Castro, hermano del autor. / pedRO hidalgo.

Geogragía e historia conforman los cimientos de la última obra del periodista Eduardo Castro, La alpujarra en caballos de vapor. Tras un exhaustivo viaje por los parajes alpujarreños, el escritor motrileño volvió ayer con una versión renovada de su Guía General de la Alpujarra veinticinco años después de su publicación.

Como si de una fotografía precisa y exacta de la Alpujarra se tratase, Eduardo Castro presenta desde los mayores puntos de interés cultural e histórico hasta los lugares más recónditos de la región, a través de un viaje en automóvil que el propio autor realizó entre el invierno y la primavera de 1984.

Tomando como referencia en su momento los pasos de Pedro Antonio de Alarcón por dicho territorio a finales del siglo XIX, que fueron recogidos en el libro La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia, el periodista incluye en esta reedición la primera parte del trayecto que el accitano recorrió desde la capital hasta el Puente de Tablate.

Asimismo, no ha sido hasta 2017 cuando la extensión original del texto literario ha visto la luz. Si bien el autor ha mantenido el nombre de personas y lugares ya inexistentes en la comarca, también ha eludido otros aparecidos recientemente, siguiendo fiel a la publicación parcial de 1992. Ahora bien, no han faltado los innumerables pies de páginas para aclarar los cambios acaecidos en el itinerario descrito.

Leyendas, experiencias personales y citas arqueológicas, etnográficas y periodísticas, entre otras, tiñen, en palabras de Ian Gibson en la presentación, de "armonía y erudición" a la producción literaria. "Este libro constituye una útil herramienta para saber cómo preservar y garantizar el mejor futuro para la Alpujarra", declaraba el también presente presidente de la Diputación, José Entrena.

Por su parte, Eduardo Castro hizo especial hincapié en la importancia de un alma curiosa movida por la duda y en busca de la verdad como características fundamentales a la hora de abordar un proyecto de investigación y puesta en valor de este calibre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios