Actual

La Alpujarra revisa la obra de Gerald Brenan en unas jornadas

  • Pitres y Yegen acogerán del 11 al 14 de septiembre un congreso sobre el hispanista

Las II Jornadas sobre Gerald Brenan, que se celebrarán entre los próximos 11 y 14 de septiembre en Pitres y Yegen -ambos municipios de la Alpujarra-, revisarán la obra y biografía del hispanista británico y de otros autores cercanos a su figura.

Una veintena de expertos participarán en las jornadas para analizar la obra periodística y epistolar de este intelectual y aventurero que en los años veinte recaló en Yegen, un recóndito rincón de la Alpujarra granadina, en busca de un lugar lejano y desconocido donde leer, escribir y vivir barato. También serán objeto de análisis las relaciones personales que Brenan mantuvo con autores como Gamel Woolsey, Ronald Duncan o Julio Caro Baroja, mientras que habrá referencias a Manuel de Falla, Federico García Lorca y Pedro Antonio de Alarcón, vinculados igualmente a la comarca alpujarreña, según informó la organización.

Entre los participantes figura Chris Stewart, ex batería del grupo musical Génesis y autor del libro Entre limones, en el que relata las peripecias de su familia desde que decidieron abandonar su casa en el sur de Inglaterra para fijar su residencia en un cortijo de la Alpujarra granadina.

Otros de los conferenciantes, entre los que hay profesores de las universidades de Plymouth y Sussex, son el poeta y columnista del Financial Times Harry Eyes y el periodista del Archivo Manuel de Falla Rafael del Pino, entre otros.

Edward Fitgerald Brenan, escritor e hispanista británico perteneciente al círculo de Bloomsbury, fue nombrado hijo adoptivo de Ugíjar en 1983. Murió cuatro años después a la edad de 93 años legando su cuerpo a la ciencia y depositado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. En 2001 fue sepultado en el cementerio inglés de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios