Actual

Alta Gracia se hermana con Granada a través de la figura de Falla

  • La localidad argentina donde el compositor pasó sus últimos días exhibe material procedente del archivo granadino

Granada, Cádiz y la ciudad argentina de Alta Gracia son las tres ciudades que marcaron la vida del compositor gaditano Manuel de Falla, cuyo legado se reivindicará esta semana en un Festival Internacional que se celebra en el municipio argentino, donde Falla pasó los últimos días de su vida.

El festival fue reinaugurado ayer, después de algunas ediciones aisladas en la década de los noventa del pasado siglo, con el objetivo de convertirse en un encuentro anual obligado para los seguidores del músico español.

Alta Gracia toma así el relevo de Granada, ciudad en la que el artista gaditano pasó casi dos décadas, que ha celebrado ya 14 ediciones del Festival Manuel de Falla, y que ahora refuerza sus lazos con el municipio argentino a través de la figura del compositor.

En la presentación del evento, celebrada el lunes pasado en la Cancillería de la Embajada española en Buenos Aires, el alcalde de Alta Gracia, Walter Saieg, explicó que quiere "institucionalizarlo para que no se lo lleve el viento" y que prevé invitar a una representación española el próximo año. Manuel de Falla comenzó sus estudios de piano a los 9 años de edad, estrenó Serenata andaluza en el Ateneo de Madrid con 24 y se mudó a París siete años después, donde conoció a grandes figuras del arte del siglo XX como Isaac Albéniz o Pablo Picasso.

Tras el final de la Guerra Civil española, Falla se exilió a Argentina, donde recaló en el municipio de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, a unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Saieg apuntó a que el compositor escogió su ciudad para pasar los últimos años de su vida, porque "le recordaba a su amada Granada".

La sobrina nieta del artista, Elena García de Paredes, recordó que "Buenos Aires y Córdoba se volcaron con él", y en su exilio coincidió con "grandes amigos como el poeta granadino Federico García Lorca, el músico ruso Igor Stravinski o el compositor argentino Juan José Castro.

"En la Avenida de Mayo había discusiones entre españoles de los dos bandos, pero a Falla lo respetaban en todas partes", recordó su descendiente, que descubrió otro detalle sobre su amor a los dos países: "En un brazo llevaba un reloj con la hora argentina, y en el otro, uno con la hora española".

Además, llegará desde Granada el Archivo Manuel de Falla, que recopila borradores de cartas, radiografías, facturas de hoteles, partituras, libros y recuerdos personales que dejó en esta ciudad, adonde tenía pensado regresar algún día. El festival cuenta con el apoyo y reconocimiento de la Secretaría de Cultura de Argentina, la Embajada de España, la Junta de Andalucía y la Secretaría General Iberoamericana, entre otras instituciones de ambos países, que se unen al homenaje al genio gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios