Actual

'Amanecida', la antología con motivo del centenario

  • Las jornadas inauguradas ayer cuentan con la presencia de la sobrina de la autora de Puerto Rico

Elena Martín Vivaldi, una de las voces más representativas de la poesía granadina del siglo XX, quedó ligada desde ayer con la portorriqueña Julia de Burgos en unas jornadas de hermanamiento poético que tienen lugar en la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial hasta mañana.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, inauguró el encuentro acompañada de María Teresa Martín-Vivaldi, presidenta del Comité de Honor de estas jornadas, María Consuelo Sáez Burgos, presidenta de la Comisión Nacional del Centenario de Julia de Burgos en Puerto Rico, y Antonio Chicharro, presidente de la Academia de las Buenas Letras de Granada, así como de Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, y Rosario Corral, directora de la Biblioteca Provincial de Granada.

Gámez destacó "la importancia de estas mujeres pioneras, que reivindicaron el papel de la mujer en las letras y en la cultura en un tiempo en el que las mujeres parecían apartadas del primer plano de la sociedad", reseñando además el nexo de unión que supuso para Martín Vivaldi y Burgos la admiración por la poesía de Federico García Lorca. El programa incluye diferentes ponencias a cargo de Maria Consuelo Sáez Burgos y María Sherezade Vicioso, presidentas de la Comisión Nacional del Centenario de Julia de Burgos en Puerto Rico y en República Dominicana respectivamente, así como de José I. Fernández Dougnac y José Gutiérrez, centrados en la poesía de Martín-Vivaldi.

En la jornada de hoy se sucederán las ponencias de Ivette López Jiménez y Rosaura Álvarez, y se proyectará la película Julia, toda en mí, presentada por su directora, la portorriqueña Ivonne Belén. El jueves tendrá lugar la presentación de Amanecida, una antología homenaje a Julia de Burgos, publicada con motivo de su centenario, que se completará con conferencias y lecturas de poemas, en las que intervendrán poetas de uno y otro lado del Atlántico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios