Actual

Ancira publica en castellano la correspondencia completa de Tolstoi

La filóloga mexicana Selma Ancira ha completado la trilogía de material autobiográfico de Tolstoi con un volumen antológico de su correspondencia traducido por primera vez al castellano, en el que aparece "el Tolstoi más íntimo". Ancira, que vive en Barcelona desde 1988, asegura que "aunque ya existen otras traducciones de la correspondencia en inglés o francés, ésta es la primera que incluye los fragmentos 'ininteligibles' del manuscrito original".

La Correspondencia de Tolstoi (Editorial Acantilado) completa la trilogía que la propia Ancira inicio con dos volúmenes dedicados a los diarios del autor de Guerra y Paz.

Ancira pudo viajar durante meses por Rusia con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, donde consultó los 45 volúmenes que ocupan diarios (13) y cartas (32) de los 90 tomos que componen las obras completas que se publicaron en ruso entre 1928 y 1958.

La editora de la obra hizo una selección de las cartas "porque se repetían los temas o los destinatarios" e incluso tuvo acceso a la denominada "habitación de acero", una "especie de cámara acorazada en el corazón del Museo Estatal de Tolstoi en Moscú, donde se conservan todos los manuscritos originales del escritor ruso, incluidas las siete versiones de Guerra y Paz".

En esa 'cueva' tolstoiana, Ancira pudo consultar las cartas manuscritas en las que, con la ayuda de una especialista en la caligrafía de Tolstoi, ha podido "descifrar todas las palabras y frases que hasta ahora constaban en los libros como ininteligibles".

La correspondencia es variada: "hay cartas de amor que escribió a Valeria Arsénieva y más tarde a su esposa Sofía Bers; otras que hablan de sus viajes por Europa, de su experiencia en la guerra de Crimea como voluntario; de sus inquietudes pedagógicas; y de los grandes momentos que vivió antes y después de publicarse sus dos obras cumbres, Guerra y Paz y Ana Karenina". Las cartas, según Ancira, muestran "la evolución de Tolstoi desde un joven mujeriego, cazador, alcohólico y fumador, al que se transforma en una especie de ecologista y comunista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios