Actual

Andaraje regresa a los orígenes de la música con 'Ritual'

  • El grupo celebra sus 40 años con un repertorio cargado de joyas de la polifonía tradicional

"Dicen que los viejos rockeros nunca mueren. Y en nuestro caso podríamos decir lo mismo de los viejos del folk". La trayectoria del grupo Andaraje es digna de admiración. Uno de sus fundadores, Jesús Barroso, explica que nacieron entre Jaén y Granada un día de 1972 y hoy, cuarenta años después, continúan con el mismo espíritu que les unió: "Éramos unos enamorados de la cultura y la música tradicional y nos parecía que había que estudiarla y dignificarla". Ayer ofrecieron en la Huerta de San Vicente el estreno de Ritual, un concierto repleto de rarezas donde han recuperado joyas de la polifonía tradicional.

Se escucharon Maitines, Coplas de aurora, Rogativas o el romance de las Doce palabras. "Son canciones que están entre lo culto y lo popular, lo profano y lo religioso, rituales que el pueblo ha ido metiendo en sus fiestas y en actos litúrgicos a la vez".

El escenario era especialmente simbólico. "Lorca está en la historia de la literatura pero también de la música tradicional porque fue un pionero en esto de recoger músicas tradicionales".

Precisamente es la principal riqueza de un grupo que valora ante todo a sus "informantes", como llaman a quienes les cuentan lo que los libros nunca han recogido. "Todo empieza haciendo trabajo de campo, hablando con la gente mayor, nuestros queridos informantes, que son los que atesoran ese saber popular, esas coplas, esos cuentos, esos chascarrillos". Es una auténtica labor de arqueología y recreación que les ha enseñado "una manera de estar en el mundo": el folclore y la historia de multitud de pueblos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios