Actual

Jon Lee Anderson y Paul Preston se suman al Hay Festival Alhambra

  • El encuentro, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de abril, contará también con el filósofo italiano Umberto Eco y el experto en extremismo árabe Tariq Ramadan

Por nombres, el Hay Festival que tendrá lugar en Granada del 3 al 6 de abril será el acontecimiento cultural del año. Desde el historiador -y best seller continuado- Paul Preston al filósofo italiano Umberto Eco, pasando por el reportero de guerra Jon Lee Anderson o el intelectual de origen egipcio Tariq Ramadan, a los que se añaden el poeta granadino Luis García Montero o la novelista Almudena Grandes.

Son sólo algunos de los más de cincuenta intelectuales que mostrarán en la ciudad sus ideas. Y eso en un concepto de encuentro en el que los asistentes, además de escuchar, pueden discutir in situ con los ponentes. El Hay Festival que se celebró en Segovia el pasado septiembre consiguió que más de 30.000 personas pasaran por las distintas conferencias y salas de exposiciones. Para la cita granadina, los responsables del Hay Festival esperan superar esta cifra. Sería una buena señal para la continuidad en Granada del evento, algo que no descartó ayer la responsable de Hay Festival, María Sheila Cremaschi, que estuvo en Granada para impulsar el voluntariado entre los universitarios. "Este evento necesita de la colaboración de los jóvenes y por eso, entre otras medidas, los estudiantes no tendrán que pagar para asistir a los distintos ciclos", recalcó Cremaschi. El Palacio de Carlos V y su entorno en la Alhambra será el epicentro cultural del evento -que también contará con el Centro José Guerrero-. Aquí se desarrollará el calificado por Bill Clinton como el "Woodstock de las ideas". "Este festival busca lo nuevo, lo distinto, con un nuevo concepto en el que el público es el protagonista", dijo María Sheilla Cremaschi, quien avanzó que el tema central del encuentro granadino girará en torno a Oriente y Occidente. Además, Cremaschi quiso recordar al ideólogo de un festival que ya cuenta con sedes en Londres, Mantua, Berlín o en Cartagena de Indias, Peter Florence, un joven actor que creía que "los festivales generan una energía fuera de serie".

Buena parte de esta energía vendrá de Reino Unido con el historiador Paul Preston, quien constituye el núcleo de los hispanistas británicos que han dedicado su esfuerzo al estudio de la historia reciente española, especialmente a la de la Segunda República y la Guerra civil españolas. Preston es autor de obras como Franco: Caudillo de España; Las tres Españas del 36; Juan Carlos: el Rey de un pueblo; o El triunfo de la democracia en España.

Otro de los grandes protagonistas será Jon Lee Anderson, un periodista estadounidense que se ha especializado en temas latinoamericanos y más recientemente en las guerras posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Anderson ha creado escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Augusto Pinochet, Saddam Hussein o Hugo Chávez.

El cruce entre Oriente y Occidente quedará plasmado con la presencia de Tariq Ramadan -consejero del Gobierno Británico en asuntos relativos al extremismo islámico- y el filósofo italiano Umberto Eco, autor de libros como El péndulo de Foucault y distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios