Actual

Andrea Marcon se perfila como nuevo director artístico de la OCG

  • El maestro italiano, Harry Cristophers y Fabio Biondi componen la terna para sustituir a Salvador Mas al frente de la formación, mientras el Consejo Rector estudia la posibilidad de reorganizar la estructura

El italiano Andrea Marcon se perfila como el sucesor de Salvador Mas al frente de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). Su nombramiento oficial puede producirse la próxima semana si el Consejo Rector de la Orquesta aprueba, como todo parece indicar, la designación del especialista en el barroco. Las otras alternativas son el también italiano Fabio Biondi y el inglés Harry Christophers. De esta terna saldrá la nueva batuta. Como novedad, es posible que el nuevo responsable ocupe sólo la dirección artística en un nuevo organigrama que prescinde de la figura del director titular. De concretarse la opción Marcon, la OCG encuentra un músico con el que ha colaborado asiduamente en los últimos años, siendo además el elegido para dirigir a la orquesta granadina en su doble concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, todo un éxito de crítica. Además, Marcon dirigió a la OCG en su casa del auditorio Manuel de Falla el pasado 23 y 24 de marzo, uno de los mejores conciertos del año con un programa integrado por obras de Haydn, Vivaldi y Mozart. Y aunque en principio se barajaron los nombres del granadino Pablo Heras Casado y Juanjo Mena, lo cierto es que el sucesor de Mas tendrá apellido italiano o inglés.

La OCG comenzó su casting para elegir nuevo director el pasado mes de septiembre, cuando el Consejo Rector de la orquesta tomó la decisión de no renovar el contrato de Salvador Mas, cuyo último concierto al frente de la formación granadina tuvo lugar el pasado 27 de abril en el auditorio Falla con obras de Brahms, Mendelssohn y Todrà.

El director catalán aterrizó en Granada en 2008 en sustitución de Jean-Jaques Kantorow para devolver la calma a los músicos tras la convulsa etapa del director francés, que se hizo con la batuta en 2004 por su "química" con la orquesta, aunque esta combinación acabó estallando años después. En principio, se buscó el perfil de un director de transición, aunque Mas siempre rehuyó esta apostilla. Pero su continuidad estaba ya en entredicho desde hace dos años y, de hecho, ni siquiera participó en el diseño de la programación, que corrió de parte de los músicos y del propio gerente, como la del próximo año. Con los músicos profundamente "inquietos" por su futuro laboral tras el cambio por parte de la Junta de Andalucía de su modelo de financiación, el director de la OCG estuvo 'desaparecido' todo el año y no se puso en contacto con los responsables de la orquesta ni con sus artistas, que mostraron su malestar por la falta de apoyo y de interés del titular de la formación.

Más cordial fue la transición entre Jean-Jaques Kantorow y Josep Pons, el director que permanece todavía como ejemplo de lo que debe ser un titular de la OCG. El francés tomó el relevo en mayo de 2004 con la presencia de Pons y de personalidades de la cultura como Miguel Ríos, Luis García Montero o Laura García Lorca. "Él ha tenido una boda feliz con la orquesta que no ha acabado en divorcio, lo cual es también extraordinario", bromeó Kantorow sobre la trayectoria de Pons en Granada, que comenzó en 1994. En los relevos posteriores no se ha dado ni de lejos esta cordialidad. La etapa de Pons coincidió con la proyección nacional e internacional de la OCG y fue considerada por los críticos musicales como la primera de las formaciones españolas en su género. En estos años, la orquesta salía a Europa -Berlín, Colonia, Insbruck, Milán, Manchester, Bruselas o Viena-, donde conseguía el reconocimiento del público y de la crítica a la vez que proyectaba el nombre de la ciudad por todo el continente. Fueron los 'años felices' de la OCG, con un director implicado en la ciudad y con un gran sentido de las relaciones públicas. Pero el primer director de la formación fue Juan de Udaeta, responsable entre 1990 y 1994 y gran impulsor del proyecto. Ahora, Andrea Marcon , Fabio Biondi o Harry Cristophers pueden ser el quinto responsable de una formación que cumple 22 primaveras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios