Actual

Andrés Neuman será el pregonero de una Feria del Libro dedicada al relato

  • El libro de la feria, que como cada año edita la Diputación, recordará a Pedro Antonio de Alarcón, de quien se ha escogido 'Narraciones inverosímiles'.

Como buen alumbrador de relatos que es, Andrés Neuman será el encargado de pregonar el comienzo de la XXXI Feria del Libro en Granada. Su nombre no se ha elegido arbitrariamente. Este año el relato será el homenajeado a lo largo de las actividades que tendrán lugar entre el 20 y el 29 de abril. Por los compromisos del escritor, que justo el día de la inauguración estará en Londres, el pregón será el sábado 21, y no el 20, en el Quiosco de la Música. Neuman puso el punto y final a la edición del pasado año, en un concierto con Juan Trova, y Neuman pondrá ahora el principio.

Después de cinco reuniones -ayer fue la última-, tanto Junta como Ayuntamiento aseguraron que la "Feria está ya preparada". Faltan, sin embargo, algunos flecos. Aún no se han confirmado todos los autores que visitarán el certamen granadino ni se ha cerrado el presupuesto total. No obstante, las instituciones estiman que la cifra rondará la de otras ediciones, unos 150.000 euros.

Lo que está muy claro es que la Feria del Libro volverá a celebrarse en Puerta Real y la Carrera de la Virgen como es deseo de todos -instituciones, libreros y editores-. "Es un lugar que llena de vida el centro de la ciudad y convierte al libro en auténtico protagonista durante esos días", como dijo ayer en la presentación el concejal de Cultura, Juan García Montero.

Además de Neuman, que ha demostrado con obras como El último minuto o Hacerse el muerto que es un claro exponente del relato breve, además de la novela y la poesía; Clara Sánchez, Eva Díaz e Inma Chacón también han confirmado que participarán en dos mesas redondas organizadas por el Centro Andaluz de las Letras. "Aún se hacen gestiones con autores de prestigio para que estén presentes de alguna forma en la Feria".

Si el pasado año el libro de la Feria fue El segundo hijo del mercader de sedas, de Felipe Romero, esta vez estará dedicado a Pedro Antonio de Alarcón, de quien se ha escogido Narraciones inverosímiles, una obra donde el autor hacía gala del dominio de la narración corta y de su gusto por lo fantástico. Él fue uno de los primeros escritores que se ocupó de Edgar Allan Poe y es notable su influencia. Los representantes de las instituciones y de los libreros y editores han querido homenajear, también, a los impresores, una profesión que sufre ahora los achaques de las nuevas modas literarias.

La 'mejor' de las noticias de este año es que la Feria no coincidirá con el Festival de Poesía como en la anterior edición, algo que molestó a los libreros. El objetivo es, subrayó el delegado de Cultura, Pedro Benzal, "trabajar en consenso". Las fechas "vinieron muy mal el año pasado y hubo dos programas potentes conjuntos. Este año cada uno tendrá su propia identidad".

Benzal explicó, además, que el plazo para solicitar un lugar en la feria "está abierto. "Serán en torno a 67 casetas". La intención es que se incrementen "las ventas", un objetivo "que el año pasado cumplimos". Los stands no llegarán hasta la Plaza del Humilladero: "Nos hemos autolimitado nosotros mismos", subrayó García Montero, "para evitar que unas casetas tengan más visitas y ventas que otras".

Más información en www.ferialibrogranada.org/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios