Actual

Año nuevo 'futbolero' en Viena

  • n música. El tradicional concierto de la Filamónica de Viena estuvo marcado por la disputa de la Eurocopa.

Al final, el primer violín obtuvo tarjeta amarilla, y el director, roja. El tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena estuvo impregnado de los colores de la Eurocopa, que se celebrará en Austria y Suiza. Y para hacer honor al acontecimiento futbolístico, los músicos, a las órdenes de Georges Prête, interpretaron incluso una rápida Polka del deporte en esta gala que además es vista por millones de telespectadores en todo el mundo.

Sin embargo, los organizadores del famosísimo concierto no sólo se acordaron del deporte rey, sino que también, anunciada por el pianista estrella chino Leng Leng, la orquesta interpretó el Galope chino de Johann Strauss con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Además, el octogenario Prête, por primera vez al frente de la Filarmónica de Viena, anunció a golpe de batuta diversas sorpresas. Así, el director francés presentó en el Salón Dorado de la Musikverein vienesa, adornado con 12.000 flores, seis novedades del lado más francés de la dinastía Strauss.

El público recibió con gran entusiasmo las elegantes interpretaciones de las piezas más conocidas con un tempo muy moderado: tanto en la Marcha de Napoleón, que sirvió de inicio, como en el Vals parisino o la Cuadrilla de Orfeo, dedicada a Jacques Offenbach, Prête dio a menudo un toque muy sinfónico a las piezas que, sin embargo, gustó.

El tradicional punto divertido del concierto llegó, como suele ocurrir, al final, con los bises, cuando el director, con una sonrisa pícara, subió al púlpito con unos filarmónicos ataviados con unas togas rojas, blacas y rojas de la bandera austríaca. Cuando el primer violín, durante la Polka del deporte, giró hacia el público en una alarde de patriotismo, Prête le sacó enseguida la tarjeta amarilla. Y al final, fue éste quien multó al propio director con la roja.

La quincuagésima edición del Concierto de Año Nuevo, anteriormente dirigida por estrellas como Carlos Kleiber, Herbert von Karajan, Zubin Mehta, Claudio Abado o Lorin Maazel, pudo ser disfrutada en directo en las pantallas de televisión de 54 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios