Actual

Antonina Rodrigo y el Festival de Poesía, premios Andalucía de Cultura

  • Los galardones que otorga la Junta de Andalucía premiaron también a Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario, José Luis Gómez, Víctor Pérez Escolano, Antonio Muñoz Molina y la Orquesta Barroca de Sevilla

El consejero de Cultura, Paulino Plata, entregó ayer  en el Teatro Central de Sevilla los ocho grandes premios, correspondientes a los años 2009 y 2010, que la Junta concede con carácter bienal en los distintos ámbitos de la cultura. Entre ellos, la investigadora Antonina Rodrigo y el Festival Internacional de Poesía (FIP) y sus organizadores, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya. También fueron galardonados  el músico Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario, el actor José Luis Gómez, el arquitecto Víctor Pérez Escolano, el escritor Antonio Muñoz Molina y la Orquesta Barroca de Sevilla. Estos Premios Andalucía de Cultura, que tienen como finalidad distinguir públicamente la labor de aquellas personas o entidades que han contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza, son unos de los de mayor prestigio de los convocados por la Junta y están dotados con 30.000 euros cada uno.

El Premio María Zambrano, que se entrega a la mayor aportación a la cultura andaluza, recayó en la escritora e historiadora granadina Antonina Rodrigo “por su extensa obra de investigación coherente con el testimonio de su propia vida, por su constante mantenimiento de una ética civil y personal, por sus estudios pioneros sobre la igualdad de género y la memoria histórica y por su defensa de los valores universales representados por personas relevantes, tanto anónimas como públicamente reconocidas”. El jurado ensalzó asimismo su independencia intelectual y su capacidad de compaginar la investigación rigurosa y documentada con la aportación de las fuentes orales directas. Además, el Premio Patrocinio y Mecenazgo ha recaído en el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada por su labor de promoción y difusión de este género literario, tanto en los ámbitos de la población local como autonómica e internacional, con especial atención a los lazos de Andalucía con los países latinoamericanos.  El consejero de Cultura, Paulino Plata, agradeció el trabajo de todos los premiados, “porque inspiráis, provocáis, estimuláis y agitáis culturalmente a la sociedad en su conjunto, y os necesitamos”. El consejero subrayó que en estos tiempos  es “imprescindible” la imaginación y la innovación, porque la capacidad creativa de los andaluces, en todos los ámbitos de la cultura, “son la mejor brújula, motor y timón para avanzar hacia un futuro mejor y más justo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios