Actual

Antonio Arias, en concierto en el Observatorio de Calar Alto

  • La actuación será emitida en directo a través de internet y con ella se pretende reivindicar una mayor sensibilización para combatir la contaminación lumínica

Antonio Arias, el líder del grupo granadino Lagartija Nick, mostrará hoy su pasión por la ciencia y el espacio en el concierto que ofrecerá en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, justo en la cúpula del telescopio Schmidt, ya en desuso, dentro del I Encuentro Internacional de Administraciones para la Protección del Cielo Nocturno. Arias, que estará acompañado por David Fernández a la batería y J.J. Machuca a los teclados, interpretará en su mayoría los temas del disco Multiverso, su primer trabajo en solitario, publicado hace un par de años, en el que ponía música a todos los poemas que encontró que hacían referencia a la ciencia.

El proyecto de tocar en la cúpula del telescopio es una iniciativa de Antonio Arias en el aspecto musical y de José Antonio Caballero en el aspecto científico. La actuación será retransmitida en directo a las 20.00 horas a través de internet a través de la página web http://www. proteccioncielonocturno.com/streaming.html.

"Se trata de un encuentro entre Administraciones para que las autoridades de diferentes países se conciencien de la necesidad de ahorrar energía y luchar contra la contaminación lumínica, que es la que está impidiendo la observación astronómica", explica Arias, que lleva varios días en el observatorio adaptando el sonido al entorno, en donde ya grabó hace dos años algunos temas para Multiverso. "El hecho de que el concierto se retransmita en streaming (difusión a través de internet a tiempo real) es que el aforo de la cúpula es sólo de 20 personas, y sólo asistirán científicos y autoridades", comenta el músico. Durante la actuación, Arias presentará un nuevo tema, Cármenes, que reivindica proyectos de búsqueda de exoplanetas. También interpretará una versión de la canción Space oddity, de David Bowie, y otra de Lagartija Nick, Azora 67, que es una sura del Corán alusiva a la luz. Durante los últimos días, las pruebas de sonido y ensayos de Arias y los músicos que lo acompañan han podido verse en directo a través de esa página web. El grupo, aparte de tocar en directo, va lanzando proyecciones de una gran espectacularidad relacionadas con el espacio.

"Para nosotros, gracias a David Galadí, astrofísico de Calar Alto, ésta es una experiencia única y una gran motivación", apunta el líder de Lagartija Nick. "Ya estuvimos aquí grabando hace un tiempo y fue un absoluto privilegio. Ahora lo hacemos de nuevo". No será la única actuación de Arias esta semana. Para el viernes está previsto un concierto junto en la sala La Industrial Copera junto al grupo Sex Museum, banda con la que tocaron hace bastantes años. En esa ocasión, Arias se reincorpora a su banda, Lagartija Nick .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios