Actual

Antonio Gamoneda, Paul Auster y Juan Gelman llenan el otoño poético

  • Nuevas propuestas de poesía pueblan la oferta de poesía para los próximos meses

Para el prestigioso crítico francés Yves Bonnefoy, la poesía es la salvación porque, es la única que puede lograr que el Yo y el Otro se encuentren y pacten. Así este Otoño de crisis, la vuelta de Gamoneda y la poesía completa en español de Paul Auster o de Juan Gelmán, entre otros, puede ser un alivio.

Canción errónea es el título del nuevo y esperado poemario del poeta leonés y premio Cervantes Antonio Gamoneda, que saldrá a la calle la primera semana de octubre en Tusquets, y que ve la luz ocho años después de Cecilia. Un nuevo texto sobre la vida entendida como "un accidente".

Un acontecer existencial-accidental como el sufrimiento, el placer, la injusticia, el amor o la propia conciencia que entiende Gamoneda que son errores. "Dios ha desaparecido, y en el vacío solo quedan estos versículos de una belleza inhóspita e insondable, regidos por los compases de una pavana fúnebre", escribe el profesor y poeta salmantino Angel Luis Prieto de Paula.

En octubre, otro plato fuerte lo sirve Paul Auster con la publicación de su Poesía completa, con muchos poemas inéditos, en Seix Barral, con prólogo y traducción de Jordi Doce.

Quedan encerrados así todos los poemas del narrador y guionista, una de las voces más críticas de su país y símbolo de Nueva York, donde transcurren muchas de sus narraciones. Premio Príncipe de Asturias de las Letras y autor de títulos como El libro de las ilusiones, La noche del oráculo o Brooklyn Follies.

Unos versos en los que también están muchos de los temas de sus novelas, como la búsqueda de la identidad, el azar, el destino, la cadena de asociaciones, sus laberintos y la descomposición o fragmentación del Yo, aderezados con la música y el ritmo que caracterizan al autor de La trilogía de Nueva York.

Otra de las novedades para este otoño la protagoniza otro premio Cervantes, el poeta argentino Juan Gelman. Se publica en noviembre toda su poesía reunida en un solo volumen, editado por Seix Barral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios