Actual

Aprender a leer y a escribir 'a ciegas'

  • La Oficina Tipográfica desarrolla el taller 'La imprenta de los sentidos' para colegios granadinos

  • Los alumnos han podido aprender los pormenores del alfabeto braille

Uno de los monitores enseñándole la imprenta a los niños. Uno de los monitores enseñándole la imprenta a los niños.

Uno de los monitores enseñándole la imprenta a los niños. / maría matilde de la cruz ruiz

En la Feria del Libro también hay lugar para la divulgación entre los más jóvenes del sistema de lectoescritura de las personas invidentes. La Oficina Tipográfica, en colaboración con la Fundación ONCE, la Diputación de Granada y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, lleva a cabo hasta el próximo viernes la actividad 'La imprenta de los sentidos', un taller en el que se muestran los sentidos que utilizaban los antiguos impresores y cajistas para realizar su trabajo.

Una de las iniciativas que se desarrollan en el stand de la Oficina Tipográfica, aparte del taller de impresión en papel coreano Hanji para conmemorar el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes, hace hincapié en generar interés en los niños sobre el conocimiento del braille mediante varios tipos de dinámicas. La utilización de la máquina Perkins, para conocer el fundamento del alfabeto braille, las combinaciones de puntos y el sistema de escritura; la exposición de cuentos infantiles escritos tanto en tinta como en alfabeto braille; o, incluso, juegos con 'Braillina', una muñeca para aprender braille, son algunas de las actividades propuestas por los monitores. "Estamos trabajando con el sistema para que lo conozcan y sepan cómo funciona, es bastante sencillo. Los niños ciegos utilizan esta máquina en clase para tomar apuntes y van al ritmo del resto de sus compañeros sin problemas", explicó uno de los organizadores del taller.

Los niños pudieron escribir sus nombres en braille mediante una máquina de imprenta

Los niños, "encantados con la experiencia de aprender a escribir su nombre en braille", mostraron un alto grado de implicación en las distintas actividades. " Esta actividad les aporta el gusto por la lectura y les hace ver cómo se usaba la escritura desde la Antigüedad para comunicarse. Debido a que ahora se usan para todo las nuevas tecnologías, es bueno recordar cómo se hacía antaño.", apuntó una de las profesoras que acompañó a un grupo de alumnos, Vanessa.

Los escolares pudieron aprender sobre este sistema de signos y las nuevas tecnologías asociadas a éste con una de las integrantes de la Fundación ONCE . Ésta les mostró el funcionamiento de un anotador electrónico de braille para tomar apuntes y con conexión para puertos USB, para poder leer textos en varios formatos de documentos como PDF o TXT. Este anotador posee una gran capacidad con el fin, por ejemplo, de poder guardar libros completos en el sistema.

"Los niños responden muy bien, con curiosadad ante la iniciativa. Se fijan y les gusta eso de escribir sus nombres mediante el sistema de signos en braille. Es interesante, porque así existe concienciación desde pequeños.", comentó la colaboradora de la Fundación ONCE.

Además de actividades para niños, la Oficina Tipográfica albergará durante estos días talleres para cualquier tipo de público, como 'El arte de vestir un libro', sobre cómo se encuaderna un libro, de la mano de Elena Pérez Hurtado, o 'Tocar la imprenta', sobre la impresión en braille.

Sin duda, esta clase de iniciativas sirve a los más pequeños para concienciarse de la importancia de asegurar medios de acceso para los discapacitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios