Actual

Arcadio Rodríguez: "Todos llevamos algo dentro que brilla al encontrarlo"

  • El diseñador granadino consigue el Premio a la Mejor Colección en la XX edición de los Premios Nacionales a la Moda para Nuevos Diseñadores en el Perfect Profile 2009 con 'Identity'

"Tenemos que trabajarnos la personalidad, la identidad, sacar lo que tenemos dentro vivamos en las circunstancias que vivamos". Ésa es la filosofía de Arcadio Rodríguez, un granadino de 45 años que acaba de ganar el Premio a la Mejor Colección de la 20ª edición de los Premios Nacionales a la Moda para Nuevos Diseñadores, dotado con 6.000 euros y un contrato durante un año en el que diseñará para la marca In Extenso. Rodríguez se destacó en el certamen por una colección hecha expresamente para hombres denominada Identity que juega con la libertad sin ambages.

Sutileza y calle, elegancia y arrogancia. Hombres bruñidos de estilo que portan un casco de obrero. El contraste entre el enigma y la rudeza es lo que caracteriza los trajes de la colección ganadora. "A pesar de toda la elegancia que todos llevamos", explica el diseñador, "todos tenemos también algo de trabajadores, de currantes. Y tenemos que trabajarnos nuestra propia personalidad. Cada uno, con todas sus variaciones, es una misma persona siempre. Sólo que hay estaciones en las que desempeñamos funciones".

Arcadio Rodríguez nació en Granada pero hace cinco años decidió trasladarse a Barcelona para estudiar en la Escuela Superior de Moda Felicidad Duce. "Es una pena", comenta, "pero lo cierto es que hay que salir de Granada si quieres diseñar de verdad. Hay pasarelas buenas, pero para diseñar bien uno tiene que formarse muy bien. Me fui a Barcelona porque quería trabajar con diseñadores diferentes".

No es la primera vez que obtiene un galardón por sus colecciones. Antes ya había ganado el Premio Regional de Andalucía por una colección inspirada en Federico García Lorca y Salvador Dalí y el pasado año quedó segundo en el concurso que acaba de ganar en 2009.

"Siempre me ha interesado mucho, como granadino, la figura de García Lorca. Él y Dalí fueron dos personajes que daban mucho juego. Conectaron muy bien. A mí me interesa mucho el trabajo de investigación antes de iniciar una colección", explica Rodríguez. "Con Lorca y Dalí me inspiré en un cuadro de éste último, El collage personal. La relación entre los dos, ya fuese de la naturaleza que fuera, dio mucho juego".

En Identity, Arcadio Rodríguez juega sobre todo con la ambivalencia masculina. "En todo hombre hay un lado femenino, igual que en toda mujer hay un lado masculino. Todos llevamos algo dentro que nos hace brillar cuando lo encontramos", explica. "Me interesa mucho buscar en la dualidad, en la exageración de la personalidad, en el aspecto circense, en las 'deformaciones' que, en el fondo, son brillantes".

Arcadio Rodríguez fue el único de entre los 33 finalistas que presentó una colección exclusiva para hombres. Sus diseños son arriesgados e imaginativos. Utiliza siempre tejidos asequibles, como la lana, el algodón o el punto, y artesanales. A partir de ahí, ofrece una extraña mezcla de dandy y obrero, un fiero contraste entre lo salvaje y lo refinado, entre lo femenino y lo masculino. "Siempre tenemos que buscar nuestra identidad sean las circunstancias que sean", asegura Rodríguez.

El diseñador se muestra también muy preocupado porque sus trajes sean asequibles y, sobre todo, contribuyan a la permanencia de la artesanía, de lo hecho a mano. "No podemos permitir que se pierdan profesiones como la sastrería o el oficio de las costureras", sentencia. "Yo siempre aspiro en mis colecciones a tejidos sencillos, duraderos, fácilmente moldeables. Todos mis diseños están también realizados a mano. Son un homenaje a las personas de las que aún podemos aprender algo".

¿Y el mundo de la pasarela, cómo es? "Es un circo", responde. "En él hay que mostrar trajes imposibles, que son la muestra de hasta dónde puedes llegar, para dejar un sello con tu estilo y tu personalidad. Luego tienes que mostrar los trajes que realmente se verán por la calle. En realidad se trata de hacerte con un nombre que suene a la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios