Actual

Aromas de viejo 'cartoon'

Animación, Canadá, 2014, 86 min. Dirección: Peter Lepeniotis. Guión: Peter Lepeniotis, Lorne Cameron, Daniel Woo. Música: Paul Intson. Cines: Alhsur, Kinépolis, Serrallo Plaza.

No hay que buscar los méritos de esta entretenida Operación Cacahuete en su acabado de última generación tridimensional, ya que no es en la primera división de Pixar, Dreamworks o Bluesky en la que compite esta cinta canadiense de los estudios Toonbox que dirige Peter Lepeniotis con las voces originales estelares de Liam Neeson, Brendan Fraser o Katherine Heigl.

Los suyos radican más bien en el clasicismo de su propuesta, lo que la acerca mucho más al espíritu del viejo cartoon animado (piensen aquí en la iconoclastia salvaje de los dibujos de Warner y en animadores como Chuck Jones, los hermanos Fleisher o Tex Avery) que a la refinada y exuberante posmodernidad autoconsciente de las más recientes propuestas de éxito de cada temporada.

Con todo, esta Operación Cacahuete no deja de guiñar un ojo de complicidad a ese público ya familiarizado con la ardilla de Ace Age o la rata afrancesada de Ratatouille para lanzarse a la aventura de la supervivencia de la manada roedora con la finalidad de encontrar suficientes provisiones para pasar el duro invierno.

Mucho más dinámica en su sentido de la acción y el gag visual que en el tratamiento estético de formas y fondos, la cinta no hace prisioneros fáciles en su aventura con moraleja teñida de esencias noir y servida sin demasiados remilgos infantiloides. No es poca cosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios