Actual

Arte y religión se dan la mano en 'De Ilípula al Sacromonte'

  • La muestra, cedida por el Museo de la Abadía con piezas del XVI al XIX, permanecerá abierta hasta el próximo viernes 13 de septiembre Cuenta con obras de reconocidos autores de la talla de Goya, Bocanegra o Torcuato Ruiz

Las obras pictóricas de Goya, Torcuato Ruiz del Peral o Pedro Anastasio Bocanegra bajan del Museo del Sacromonte para ofrecer una visión a los granadinos del arte de los siglos XVI y XIX, que podrán disfrutar de la exposición De Ilípula al Sacromonte: Reconstruyendo tradición que estará disponible hasta el próximo 13 de septiembre en el Centro Cultural Nuevo Inicio.

La muestra recoge una serie de obras y piezas fechadas entre los siglos XVI y XIX, que han sido restauradas o están en proceso de restauración. Entre las obras se encuentran una serie de óleos sobre lienzo, como el que realizó Goya al conocido político sevillano Francisco de Saavedra. También cuenta con creaciones del pintor Pedro Anastasio Bocanegra, como es el caso de Nacimiento (Virgen de la vela), y de José Risueño, que realizó una espiritual representación del Arcángel San Gabriel datado de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Asimismo, la exposición ofrece varias tallas en madera policromada como es el caso de la Inmaculada Concepción, más conocida como Virgen de las Cuevas que data del siglo XVII con autoría de José Risueño, o Virgen de la Anunciación y San Antonio de Padua, de Torcuato Ruiz del Peral (S. XVIII).

Uno de los espacios de la muestra está dedicado a obras características del Sacromonte relacionado con algunos países cercanos a España, como es el caso de una mesa de origen italiano y dos cuadros de mármol polícromo con autoría desconocida. También se expone un atril de taracea de nogal y marfil, con autoría anónima italiana que data del siglo XVIII.

Entre estas obras de conocidos autores podrá contemplarse orfebrería como vinajeras y el Cáliz de las virtudes, ambos de principios del siglo XIX que se encuentran en el Museo de la Abadía, así como candelabros del granadino León Guzmán del siglo XIX.

La muestra cuenta en total con casi una treintena de obras y piezas, entre las que también se encuentra un Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, original del siglo XVI, la Bula de Paulo V por la que se aprueba el nombramiento de Abad y Canónigos de la Colegiata del Sacromonte y se regulan sus funciones y el primer libro de Cabildo de la Abadía del Sacromonte, ambos del siglo XVII.

A través de la exposición, fruto de una colaboración entre el Arzobispado y la Abadía del Sacromonte, se pretende ofrecer una visión del rico patrimonio granadino, en especial de la abadía construida en 1610, que además de ser la sede de la futura Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción y recuperación.

La exposición que se encuentra situada en el Centro Cultural Nuevo Inicio, en la plaza de Alonso Cano, junto a la Catedral, tiene un horario de visitas de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas con entrada gratuita.

La muestra, que se ha organizado gracias a voluntarios de investigación del Sacromonte, estará abierta al público hasta el próximo viernes 13 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios