Actual

Artesanos de la Apujarra muestran su obra en la Casa de los Tiros

  • Una exposición de diversos artistas analiza la relación de la comarca con el agua

Vidrieros de Pampaneira y Ugíjar; ceramistas, escultores, mosaicistas, tejedores y joyeros de Órgiva; y pintores de Lanjarón, entre otros, exponen desde ayer su particular forma de interpretar el agua como elemento fundamental de la comarca de la Alpujarra. La exposición, que fue inaugurada ayer, tiene lugar en el museo de la Casa de los Tiros.

La exposición consta de esculturas, cuadros, joyería, cerámica, vidrio emplomado, vídeo, mosaico e instalaciones, todos especialmente hechos para este evento y desarollados desde la exploración del significado que tiene el agua en la vida y el trabajo de los artistas y artesanos participantes.

El presidente de la Asociación Alpujarra Arte Vivo, Ángel Vera, fue uno de los encargados de organizar la muestra en la que "se expresa la importancia que tiene este elemento en el entorno vital de los artistas y artesanos de la zona. La decisión de trabajar sobre el elemento agua viene dada porque la Alpujarra está prácticamente rodeada de ríos, acequñías, nieve... Una experiencia desde la que se pretende que confluyan los artesanos por un lado y los artistas por otro. En esta muestra cada uno expresará su vivencia, concepto o su manera de ver la relación que tenemos con el agua. Mientras que el artesano lo hará desde una óptica más funcional, el artista lo hará de forma más conceptual", según dijo.

Con la voluntad de conseguir el máximo enriquecimiento en esta experiencia, se invitó a participar a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Uno de los alumnos, Nicolás Remojo, señaló "que este tipo de actos nos viene muy bien para luchar contra la parametrización del arte y la artesanía, para demostrar que no son dos caminos opuestos. Es importante que este tipo de experiencias se difundan para que esto cale en la gente y se vuelva a repetir". Con esta cooperación se propone encontrar un espacio de trabajo común en un entorno de convivencia e intercambio de técnicas e ideas. Las diferentes administraciones mostraron su "total apoyo" a la muestra, por la que pasarán unos 10.000 visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios