Actual

Artistas de todo el mundo se unen por el Sahara

  • El arte adquiere así un compromiso social en estos singulares encuentros.

Hay arte comprometido con la vida. Y con ciertas causas. Eso es lo que se pudo comprobar en los III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, celebrados en el campamento de Tifariti que concluyeron el 31 de octubre con la petición por parte de los artistas participantes del respeto a los derechos humanos.

El arte adquiere así un compromiso social en estos singulares encuentros, que se desarrollaron en el desierto, en una zona en conflicto poblada de minas antipersona y restos de material bélico, a lo largo de quince días de duro trabajo, creación y reflexión. Tras ellos y tras la estrecha convivencia con las familias saharauis, los creadores se conviertieron en embajadores de su causa.

El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, inauguró las obras realizadas y agradeció a los artistas su compromiso, que espera "sirva para concienciar a la comunidad internacional sobre la dramática situación que viven los saharauis en las zonas ocupadas y en los campos de refugiados".

La comisaria de ArTifariti 2009, Pamen Pereira, destacó el nivel artístico de estos encuentros y aseguró que las distintas intervenciones, que suponen el compromiso de los artistas con su tiempo y su realidad. La tercera edición de los encuentros, cuyo objetivo central es reivindicar a través de las prácticas artísticas el respeto a los derechos humanos y de los pueblos, tuvo lugar del 17 al 31 de octubre en el enclave de Tifariti. Hasta esa zona viajaron creadores de Alemania, España, Estados Unidos, Colombia, Finlandia, Irlanda, Sudáfrica y Uruguay. Todos ellos fueron invitados por su trayectoria profesional o seleccionados por concurso, como Roberto Pajares, el sevillano Federico Guzmán, el granadino Isidro López-Aparicio, presidente del Foro Europeo de Bellas Artes; la alemana Bettina Semmer, los integrantes de Culturaza y los creadores de la línea de ropa Sahara Libre Wear, Alonso Gil, Esther Regueira y Angustias García. Entre los artistas invitados, los españoles Maribel Domenech (Valencia) y Manuel Rufo (Madrid), los sudafricanos Peter Mckenzie, Gut Lagesse y Jahangeer Doung, la finlandesa Minna Bengs y el uruguayo Marcelo Legrand.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios