Actual

Asesinado a tiros en Guatemala el cantautor argentino Facundo Cabral

  • 'No soy de aquí ni soy de allá' fue una de las canciones que le valió la fama en los 70 · Él mismo definió alguna vez su vida como la de un "vagabundo que busca ser feliz"

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado ayer por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien había ofrecido en Guatemala dos conciertos, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque. "Es un hecho lamentable, repudiable y vergonzoso para Guatemala, que una persona que le cantaba a la vida, al amor y a la paz, haya sido víctima de la violencia en nuestro país", dijo el portavoz del gobierno.

Juglar de la canción popular argentina, tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una "fuerza espiritual" que fue además motor de su arte y de su mensaje a favor de la paz y la vida.

"Soy un vagabundo first class", se definió Cabral hace unos pocos meses, en una de sus últimas entrevistas, en la que señaló que de él "no se podía esperar nada" y finalmente tuvo una "vida extraordinaria".

Esa vida, que se apagó ayer de una forma trágica y violenta en Guatemala, comenzó el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata, en el seno de una familia marcada por el abandono de su padre, Rodolfo, cuando Cabral aún estaba en el vientre de su madre. "Soy un tipo de suerte", dijo el artista, al relatar que él y dos hermanos son sobrevivientes del total de siete hijos que tuvo su madre, Sara, quien sola, acosada por la pobreza, resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

Autista, según reveló alguna vez el propio artista, Cabral dijo su primera palabra a los 6 años, al pronunciar el nombre de su madre.

Se consagró en 1970 con No soy de aquí, ni soy de allá, canción mundialmente famosa. Predicador del "cristianismo ecuménico", a Cabral se lo ha escuchado incansablemente hablar de Jesucristo, de Gandhi y de la Madre Teresa de Calcuta. Cabral relató que una vez le preguntaron a la beata si tenía amigos artistas, en referencia al cantautor argentino, a lo que ella respondió: "Él no es artista. Es un testigo. Es un testimonio de lo que puede hacer Dios con tu vida si te dejas llevar por Él".

La premio Nobel de la Paz, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, lloró frente al cuerpo de su "amigo". Notablemente conmovida, expresó sorpresa por lo ocurrido y dijo que no tenía otra explicación más que la de atribuir el asesinato a "sus ideas". "Él fue asesinado por sus ideales, porque "luchaba con su música por los pueblos".

El cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid desde hace cuarenta años, se mostró desolado por el asesinato en Guatemala del cantautor Facundo Cabral, al que le unía "una gran amistad" y del que destacó su misticismo, que "la gente aceptaba con muchísimo gusto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios