Actual

Astérix aterriza en Granada

  • La Sala Zaida de Caja Rural exhibe la muestra 'Astérix en Italia' hasta el 29 de abril

  • Se presentarán 40 volúmenes dentro de la Feria del Libro

Es el héroe galo por excelencia y uno de los cómics más famosos en el mundo entero, gracias a una acertada combinación de humor, historia y algo de chauvinismo francés. Las aventuras de Astérix llegan a Granada gracias a la iniciativa de Caja Rural, que colabora de esta forma con la Feria del Libro de Granada.

Hasta el próximo 29 de abril se podrá ver en la Sala Zaida el proceso de creación del último número publicado de la colección: "Astérix en Italia", del Grupo Anaya. Un total de 37 láminas permiten adentrarse en el trabajo de los autores, los bocetos de creación de los personajes, la cubierta desde los esbozos a lápiz hasta el resultado final, además de "tomas falsas" del álbum.

La historieta cómica creada por René Goscinny en 1959 tiene millones de seguidores en todo el mundo. Retrata la vida una aldea ficticia del norte de la Galia en la que vive el personaje de Astérix, en el año 50 antes de Cristo. Se trata de la única parte del país que no ha sido conquistada por el poderoso Julio César, que también aparece en el cómic. La particularidad de la aldea en la que vive este héroe regordete es que sus habitantes son capaces de resistir las continuas invasiones romanas gracias a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica, preparada por su druida Panorámix. Astérix es una historia que gusta a todo tipo de público, niños y adultos disfrutan por igual de las peripecias de sus personajes: Obelix, Panorámix e Ideáfix, entre ellos. El cómic francés ha sido traducido a multitud de idiomas, incluidos el latín y el griego antiguo. Su creador Goscinny, siempre ha defendido que la historia es una parodia que está situada en Francia, aunque podría estarlo en cualquier otra parte de Europa, y que retrata problemas y situaciones comunes recurriendo al tópico. Para ello no duda en vestir al español de torero, o en retratar a los italianos como "ardientes". Los franceses también se llevan su parte: la gente de Marsella son exagerados y los corsos flojos y muy susceptibles.

El material que se exhibe en Granada nos permite adentrarnos en el último volumen publicado por Anaya en 2017. En Astérix en Italia los dos héroes galos, Astérix y Obélix, se pasean por la península italiana, dominada por un Julio César imparable que quiere comerse el mundo, gracias a sus dotes de estratega y a la gran pericia de sus fieles legiones.

La muestra permanecerá abierta en Granada de lunes a domingo, de 18 a 21 h, y sábados y domingos, también de 12 a 14 h. La exposición convivirá con las casi 40 presentaciones de libros programadas en el espacio cultural de Fundación Caja Rural, cuya colaboración con la Feria del Libro ha facilitado que este año el recinto se llene de "grandes superhéroes que han hecho soñar, reír y llorar tanto a pequeños como a mayores". Los visitantes podrán hacerse fotos con Superman, Heidi, Darth Vader, Harry Potter, Frankenstein, Scarlett O'Hara y muchos más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios