Actual

Astrónomos sin telescopio

  • El Instituto de Astrofísica abre sus puertas hoy y mañana de 9.00 a 22.00 para descubrir el Universo

Hace más de 300 años una estrella mucho más grande que el sol se desplomó sobre sí misma. La nube que resultó de ella sigue expandiéndose a velocidades de miles de kilómetros por segundo formando una imagen única pero comparable en la tierra a los fuegos artificiales. Se llama Casiopea A y se la puede ver en todo su explendor en la exposición El Universo para que lo descubras, una serie de imágenes captadas directamente de los grandes telescopios astronómicos.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA-IYA2009) representa una oportunidad sin precedentes para mostrar la astronomía al gran público, y ese es uno de los objetivos principales de la muestra que, tras viajar a Murcia, Madrid o México, recala en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada.

La exposición comprende un total de treinta y dos imágenes de altísima calidad obtenidas con los más avanzados telescopios y satélites. En ella, se podrá ver al popular Saturno y sus anillos o la espléndida y siempre sorprendente imagen del planeta rojo.

Los visitantes que se acerquen a contemplar la exposición podrán ver los planetas del Sistema Solar con una nitidez y un colorido sorprendentes, pero también observarán cómo nacen y mueren las estrellas. Verán, con los privilegiados ojos del Telescopio Espacial Hubble, la nebulosa de Orión o el púlsar del Cangrejo. También podrán salir de la Vía Láctea para contemplar otras galaxias, tanto cercanas como Andrómeda o extremadamente lejanas, y descubrirán las interacciones galácticas, que pueden fundir dos galaxias en una, o el canibalismo galáctico, en el que una galaxia mayor se alimenta de otras más pequeñas.

El Instituto de Astrofísica mantendrá sus puertas abiertas hoy y mañana de 9.00 a 22.00 para que los visitantes que lo deseen puedan hacer un recorrido completo por el Cosmos. El centro se suma así al proyecto 100 horas de Astronomía que pretende poner la observación del cielo al alcance de todos los ciudadanos. A lo largo de cien horas que transcurrirán entre los días 2 y 5 de abril, numerosos centros de investigación, observatorios, planetarios, asociaciones astronómicas y centros de enseñanza de todo el mundo desarrollarán actividades para que los ciudadanos puedan imitar a Galileo y observar a través de un telescopio.

El IAA ha preparado un programa de actividades: por las mañana, centros de educación de secundaria disfrutarán de visitas guiadas que incluyen la observación con telescopios solares, talleres y conferencias. Los de primaria aprenderán a elaborar cohetes y conocerán los secretos del Cosmos en charlas divulgativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios