El teatro imposible de Lorca, a escena

Atalaya regresa con una nueva versión de 'Así que pasen cinco años' al Teatro Alhambra

  • La compañía sevillana interpretará desde mañana la premonitoria obra del dramaturgo granadino, elaborada en colaboración con el Centro Dramático Nacional

La compañía Atalaya, durante una de sus funciones de 'Así que pasen cinco años'. La compañía Atalaya, durante una de sus funciones de 'Así que pasen cinco años'.

La compañía Atalaya, durante una de sus funciones de 'Así que pasen cinco años'. / G. H.

"Coño, por fin entiendo este texto tan difícil de Federico", dijo Luis Alberti tras ver el primer montaje de Atalaya de Así que pasen cinco años. La compañía sevillana regresará con una nueva versión* más oscura de la obra este jueves al Teatro Alhambra. La agrupación dirigida por Ricardo Iniesta representará hasta el sábado la pieza, que junto a El Público y la Comedia sin título forma parte del teatro imposible de Lorca, tres décadas después de su estreno en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 1986, Atalaya iniciaba su andadura como compañía con el montaje de esta obra lorquiana que ahora recupera. Respecto a la nueva versión, su director, Ricardo Iniesta, ha afirmado que, cuando dirigió por primera vez este texto, se encontró con "una España más naif, más ilusionada, que entraba en la Unión Europea" y la de hoy es "más tenebrosa, siniestra, inquietante y perturbadora".

Así que pasen cinco años, ha añadido Iniesta, es la pieza con más magia y calidad poética-onírica de todo el teatro español y universal, y "fue premonitoria, ya que terminó de escribirla el 19 de agosto de 1931 y fue fusilado exactamente un lustro después". Para el director del montaje, el del dramaturgo granadino es un texto con "un poder hipnótico sobrenatural, cargado de imágenes que Atalaya interpreta con su sello de teatro poético, coral, muy basado en el movimiento físico y con diversidad de ambientes".

En esta trayectoria, Lorca se ha convertido en "una de las cuatro columnas en las que se sustenta Atalaya", autor que Iniesta ha reivindicado como quien podía haber sido "uno de los grandes dramaturgos de la historia mundial si no nos lo hubieran arrebatado; para la literatura española y mundial es un tragedia lo que le hicieron en Víznar"

*Elaborada en colaboración con el Centro Dramático Nacional.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios