Actual

Por Austin con Guadalupe

  • Recién llegada de Texas, donde ha participado en el festival South by Southwest, la banda que hace el blues más sucio del lugar estrena por carretera su primer disco

En Austin (Texas), el estado "de la estrella solitaria", el blues es una forma de vida. Los músicos bajan del pedestal de estrellas y, a pie de calle, en pequeños bares o en tiendas de discos se meten de lleno en lo suyo. Llegan, enchufan, actúan, desenchufan, y a otro escenario, que en un mismo día hay mucho que tocar... Guadalupe Plata ya sabe lo que es eso. Su primer disco acaba de ver la luz y, como previa a su gira española, han pasado diez días en Austin donde, además de actuar en el festival South by Southwest (SXSW), enseñaron en los lugares más insólitos toda la música que se puede hacer con un barreño como los que se utilizaban en las matanzas y mucho talento.

"La música allí es una cultura que tienen muy asimilada. Casi todo el mundo tiene una banda y son músicos de raíz, se dejan de las tonterías de pruebas de sonido y van al grano", cuenta Carlos Jimena, batería de la banda jienense que completan Perico de Dios (guitarra y voz) y Paco Luis Martos (bajo).

Con el Casino Camino como "cuartel general", su productor Mike Mariconda en funciones de "guía espiritual", una actuación callejera en el barrio del crack y una dieta basada en costillas de cerdo, hamburguesas gigantes y cerveza Lone Star, los Guadalupe Plata no sólo han sobrevivido, sino que han salido muy reforzados de su segunda visita a Texas. "La gente se notaba muy contenta en los conciertos, sobre todo en el que dimos en el SXSW, donde algunas personas que nos vieron el año pasado repitieron", recuerda Jimena. ¿Y no se sorprendían con la puesta en escena con el barreño haciendo las veces de bajo? "Se quedaban un poco locos, pero nos consta que había otro grupo que también lo usaba. El barreño forma ya parte de la tradición, está en los orígenes de algunas bandas de blues, así que no chocó tanto como puede parecer".

Y como parece que le han tomado el gusto a eso de cruzar el charco, la banda planea ya un nuevo asalto a Estados Unidos el año que viene quizá no enmarcado en el SXSW y con paradas por Dallas, San Antonio o incluso México, pero antes vendrán otras paradas, y para escuchar lo bien que suena Guadalupe Plata en directo en su segunda casa, una fecha: 28 de abril en Planta Baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios