"Ayala sigue estando muy respetado por la crítica literaria norteamericana"

• El profesor presenta en Granada 'En torno a Francisco Ayala', una colección de ensayos que se hicieron en Estados Unidos en torno a la figura del escritor, crítico y pensador granadino

La figura de Francisco Ayala (Granada, 2006) continúa siendo inagotable. El pasado viernes, en la Fundación que lleva el nombre del autor de Muertes de perro, Ricardo L. Landeira, director del Departamento de Español, Portugués y Árabe de la Universidad de Colorado, presentó el libro En torno a Francisco Ayala, en el que se puede comprobar el enorme interés que despierta el granadino entre el público norteamericano. Francisco Ayala no pudo estar, pero sí la esposa de éste, Carolyn Richmond. Landeira, que nunca había estado antes en Granada, tiene ahora la intención de volver a la ciudad mucho más a menudo.

-¿De qué trata 'En torno a Francisco Ayala'?

-El libro recopila una colección de conferencias que se pronunciaron en un simposio que organicé yo en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos y que posteriormente fueron convertidas en ensayos. Se recogen los ensayos de cuatro profesores y cuatro doctorandos de nuestra Universidad. También se incluye un cuento del novelista Carlos Mellizo, habitual colaborador de la Revista de Occidente, y que también se encuentra como profesor en Estados Unidos. Para este libro nos entregó un cuento inédito y de corte muy ayaliano.

-¿Por qué tiene tanto tirón Ayala en Estados Unidos?

-Es, esencialmente, por todos sus relatos que él escribe y que publica en los comienzos del siglo XX. Por obras como Los usurpadores o La cabeza del cordero. Él también fue profesor en Universidades norteamericanas durante dos décadas y se movió mucho en los circuitos literarios. Era director de Literatura Española en varias Universidades. Eso le dio muchísima visibilidad allí. Sus compañeros de cátedra también estuvieron muy al tanto de lo que él publicaba y supongo que pondrían como textos de lectura a sus alumnos algunas de las obras ayalianas.

-¿En qué destaca más Ayala: como escritor, como ensayista, como pensador, como crítico?

-Menos como novelista y más como narrador de cuentos. Ayala tiene novelas muy tempranas, publicadas cuando sólo tenía 18 años, pero lo que más se precia de él es su talento narrativo. También es muy respetado en los círculos literarios norteamericanos como crítico de Literatura, un crítico, además, a la vieja usanza, alguien que sabe combinar todas las disciplinas. También ha sido un gran sociólogo.

-¿A qué se debe la gran transcendencia que tiene Francisco Ayala hoy?

-Yo soy crítico literario. Lo que él hizo siempre se ha tenido muy en cuenta. Él, además, ha tenido una enorme influencia en la narrativa de la segunda mitad del siglo XX. La crítica de hoy de Estados Unidos, el mundillo literario en Norteamérica lo respeta muchísimo.

-Es curioso cómo escritores que se declaran devotos de Ayala, como Antonio Muñoz Molina, también tienen repercusión en Estados Unidos...

- Sí, tienen alguna influencia. Pero mucha más la tiene Francisco Ayala. La crítica literatura es algo que dura cinco años como máximo, mientras si haces buena literatura, eso durará siglos. Y eso es lo que Ayala ha conseguido.

-¿Le ha dicho algo Ayala respecto al libro?

-Me ha dado las felicitaciones y me envió un correo electrónico estupendo por el libro, pero aún no he hablado personalmente con él. Espero hacerlo muy pronto estos días.

-¿No teme que sea un crítico muy agudo con 'En torno a Francisco Ayala'?

-Sí, y mucho. A Ayala siempre hay que tenerle en cuenta todo lo que diga. A mí me maravilla no sólo que haya llegado a una edad tan longeva como la suya, sino que haya llegado con la enorme lucidez que aún tiene y que se mantenga con un espíritu tan despierto y agudo. Es algo verdaderamente sorprendente. Los granadinos son muy afortunados por tener aquí su Fundación y por poder gozar aún de Francisco Ayala en persona.

-Una vez que Ayala tiene una Fundación en Granada, ¿tiene intención de volver a la ciudad más a menudo?

-Por supuesto. Quiero ver cómo crece la Fundación Ayala. Además, me da vergüenza reconocerlo, pero ésta es la primera vez que estoy en Granada. Me he pasado dos días visitando la Alhambra. La conocía, por supuesto, pero no sabía que fuese el Paraíso. Esta ciudad va a ser como un imán para mí en los próximos años.

-¿Existe curiosidad en Estados Unidos por la literatura que se hace actualmente en España?

-Por la literatura española hay muchísimo interés. Pero muchísimo. Después de la literatura angloamericana, la española es la literatura que más domina en Estados Unidos. Eso tiene una razón muy simple: la presencia de hispanohablantes es apabullante allí. Ahora mismo hay setenta millones de hispanohablantes en Estados Unidos, y eso se nota muchísimo en todos los niveles. En el literario también. Yo soy el director del Departamento de Español, Portugués y Árabe de la Universidad de Colorado y no damos abasto. Por un lado, nos halaga enormemente que haya tanta gente que quiera estudiar nuestras disciplinas, pero por el otro a veces nos vemos obligados a decir que ya no hay más plazas.