Cultura

El Ayuntamiento de Lebrija decreta tres días de luto y suspende la Caracolá

  • El Consistorio de la localidad natal del cantaor toma aprueba esta decisión en un pleno extraordinario en señal de condolencia y las banderas ondearán a media asta con crespón negro.

El Ayuntamiento de Lebrija ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del cantaor flamenco Juan Peña El Lebrijano, celebrará un pleno extraordinario en señal de condolencia y la bandera del consistorio ondeará a media asta con crespón negro. 

Según ha informado el Ayuntamiento de Lebrija en un comunicado, tras una reunión convocada este miércoles por la alcaldesa, María José Fernández, con los portavoces municipales se ha aprobado celebrar un pleno extraordinario y urgente "en señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro embajador más internacional". El Ayuntamiento ha señalado que el féretro se trasladará al Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, donde se instalará su capilla ardiente que estará abierta al público para que "todo aquel que lo desee pueda rendirle un último homenaje". 

La alcaldesa, en nombre de Lebrija, ha mostrado "su pesar por la muerte de uno de los creadores flamencos más universales de este arte", y recuerda que en su pueblo natal se siente "profundamente la pérdida, una pérdida irreparable para el cante". "Juan empezó con la guitarra, cantó para el baile, se atrevió con el cante y revolucionó más tarde su "jondura" atravesando las críticas más ortodoxas, hasta llegar a ser el cantaor más dotado de su generación", destaca el Ayuntamiento, que recuerda una frase de Gabriel García Márquez: "cuando El Lebrijano canta se moja el agua". 

Suspendidos los actos oficiales de la Caracolá

La comisión organizadora de la Caracolá Lebrijana, reunida con carácter de urgencia en la mañana de este miércoles una vez conocida la noticia del fallecimiento de El Lebrijano, ha decidido, con la "unanimidad" de todos los asistentes, suspender los actos oficiales que, con motivo de la 51ª edición de esta cita, estaban previstos para estos días, tras decretarse tres días de luto. En concreto, informa el Ayuntamiento de Lebrija en un comunicado, se suspenden la celebración de la Semblanza a Rodríguez Cosano, la Audición de Guitarra Flamenca y la actuación de Inés Bacán. Los actos quedan aplazados hasta nueva fecha. 

En dicha reunión han estado presentes la delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Tamara Carrasco, representantes de la Peña Flamenca Pepe Montaraz, de la Hermandad del Ecce-Homo, Cope Lebrija, y fundadores de este festival. Los miembros de la comisión de este festival ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de "nuestro lebrijano más universal". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios