Actual

El Ayuntamiento propone cobrar un euro para salvar el Festival del Zaidín

  • La Asociación de Vecinos dice que "hará todo lo posible" para que no se suspenda

La celebración de una nueva edición del Festival del Rock del Zaidín está en el aire. Ante la drástica reducción del presupuesto destinado al certamen -de 60.000 a 12.000 euros-, el Ayuntamiento de Granada propone "soluciones imaginativas". Tal y como explicó ayer el concejal de Cultura, Juan García Montero, la crisis ha llegado a las arcas municipales y la suspensión del popular festival sería la consecuencia. Una de esas 'soluciones' pasaría por que los asistentes pagaran un euro de entrada.

La Asociación de Vecinos del Zaidín, sin embargo, no se rinde y se niegan a cobrar entrada. Antonio Ruiz, su presidente, explica que uno de los atractivos de este festival era precisamente su gratuidad y nos negamos "a no ser que no tuviéramos más remedio".

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Morales, afirmó: "No queremos que desaparezca el festival sino que la asociación del barrio del Zaidín acepte que las personas que acudan paguen un precio simbólico que asciende a un euro y que así puedan mantener el evento no sólo para este año si no para los próximos y que de esa manera no recaiga todo el peso en el Ayuntamiento si no también en la asociación. "Hay que tener imaginación en momentos de crisis", dijo.

Antonio Ruiz subraya que "el Ayuntamiento lo ve demasiado fácil". Los vecinos del Zaidín harán "todo lo posible" por que el mítico festival" no se suspenda. "Los grupos están ya contratados". Entre ellos se encuentran los cabezas de cartel de esta edición: Los Delinqüentes, Barricada y Avalancha.

Los vecinos se ven "tocados y casi hundidos" después de que el Ayuntamiento de Granada haya reducido su aportación para 2010 de los 60.000 a los 12.000 euros, un "agujero" que no obstante intentarán "reparar".

No es el único obstáculo que se han encontrado, según informó a Europa Press su presidente, Antonio Ruiz, ya que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que les reclamó el pasado año los derechos de autor correspondientes a las tres últimas ediciones del festival, ha denunciado finalmente a los vecinos por negarse al pago.

Así, han sido citados el próximo 26 de julio en el Juzgado de lo Mercantil 14 de Granada, adonde tendrán que llevar los presupuestos con sus ingresos y gastos de los últimos años. "Esperemos que el juez entienda que la SGAE nos quiere cobrar un dineral injustamente y que nosotros lo que hacemos es un festival gratuito abierto a todo el mundo", explicó Ruiz.

Para el presidente es "incomprensible" que "todo sean problemas" cuando "lo que hemos hecho es un festival al que acude gente y que funciona y que además es gratuito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios