Actual

Barceló, el "caos" de 'Paso Doble'

  • n performance. El pintor mallorquín utilizará dos toneladas de arcilla para el proyecto.

El pintor mallorquín Miquel Barceló trasladará al Casón del Buen Retiro del Museo del Prado el "accidente y el caos" de su performance Paso Doble, una acción conjunta con el coreógrafo francés Josef Nadj, y que se desarrollará entre hoy y mañana en este edificio de la pinacoteca con motivo de la culminación de su reciente rehabilitación.

La acción llega ahora a Madrid tras ser presentada en Palma de Mallorca y Nueva York, y próximamente recalará en Londres. La misma se basa en la combinación de arte plástico, danza y pintura, en la que tanto Barceló como Nadj representan un mural mediante la interactuación con la arcilla, en lo que se convierte en una paulatina destrucción de las formas generadas con la arcilla durante la misma a través de la danza.

Para la puesta en marcha de la performance se contará con cerca de dos toneladas de arcilla procedente de Avignon y se incorporará una composición musical de Adanmé Mané creada a partir de sonidos e interjecciones tanto de Nadj como de Barceló. La representación se llevará a cabo en el Salón Luca de Giordano, en la que también estuvo expuesto el 'Guernica', de Picasso.

El reputado pintor y escultor explicó hoy que un aspecto atrayente de Paso Doble es la "representación teatral que adquiere lo plástico" de la danza, y añadió que la experiencia que han vivido tanto el propio Barceló como Nadj ha contribuido a que "cada vez se sienta más cómodo en la improvisación". "La obra no es lo que queda, la obra es lo que ha pasado. Es como en los toros, la obra no es el animal muerto ni la arena sucia, eso son trazas de algo que pasó, la obra es lo que sucede y luego no existe, por eso es tan importante destruir", aseguró Barceló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios