Actual

Barcelona acoge las 'Disidanzas' de Spero

  • n Exposición Llega al MACBA la primera retrospectiva de la incómoda artista estadounidense.

Un total de 178 obras, algunas de ellas inéditas, de la incómoda y contestataria artista norteamericana Nancy Spero, una de las pioneras del arte feminista, se exponen a partir de hoy en el MACBA, en la primera gran retrospectiva realizada en Europa y América de esta agitadora cultural.

Nacida en el año 1926 y actualmente aquejada por una enfermedad que no le permite viajar, Spero es una artista de obra reducida, aparentemente repetitiva, y una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX, según el comisario de la exposición, Manuel Borja-Villel.

Precisamente, la retrospectiva, que estará en la capital catalana hasta el 24 de septiembre y viajará después a Madrid y Sevilla, es una coproducción del MACBA y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), dirigido actualmente por Manuel Borja-Villel, anteriormente al frente del museo barcelonés.

Villel considera que, a pesar de la importancia de Spero en el mundo del arte contemporáneo, esta gran exposición no ha interesado a algunas salas norteamericanas, quizá por sus chocantes imágenes y algunos elementos abyectos que en ellas vislumbra el público.

En este sentido, el comisario de la muestra Nancy Spero. Disidanzas, junto con Rosario Peiró, destacó las lenguas fálicas de muchos de los dibujos de la artista o las bombas que dibuja contra la guerra en forma de excremento o como cabeza de medusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios