Actual

La Barraca regresa a los pueblos 80 años después

  • El grupo Teatro Para un Instante revive a la compañía creada por Federico García Lorca para ofrecer sus montajes en diez pueblos de la provincia.

La Barraca, la compañía de teatro creada por Federico García Lorca para fomentar las obras de comienzos del siglo XX, regresará a los pueblos 80 años después desde su creación en 1932 para promocionar en este caso los trabajos del poeta granadino y recuperar el espíritu de la agrupación. La compañía desarrollará actividades durante todo el día en diez pequeños municipios de la provincia de Granada, en los que se han organizado recitales de poesía de García Lorca, comidas de hermandad o verbenas populares por la noche con pasodobles que se crearon antes de 1940.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del grupo Federico García Lorca Teatro Para un Instante, Miguel Serrano, que ha dicho que esta es una oportunidad que "da sentido" al espíritu de La Barraca, con la finalidad de "revivirla" ocho décadas después desde que el poeta la crease.

La localidad natal del poeta, Fuente Vaqueros, será la primera que acoja el próximo sábado estas actividades, que según Serrano contarán con un programa similar aunque diferente en cada uno de los municipios donde se representarán hasta el 27 de octubre. Ataviados con monos azules y atuendos de los años 30, los componentes de La Barraca llegarán a cada municipio en un camión descubierto, con orquesta y coro, que tratarán de trasladar a los lugareños a la Granada que Federico García Lorca vivió en 1932, momento en el que la poca promoción teatral llevó al granadino a crear este grupo.

La intención de la Diputación de Granada es que estos diez municipios granadinos sirvan de "rodaje" para La Barraca, que aspira a actuar también en otros pueblos de la geografía andaluza y nacional, a la espera de contar con el apoyo de otras administraciones.

El presidente de la institución, Sebastián Pérez (PP), ha señalado sobre Federico García Lorca que los que creían que "matándolo" lo olvidaban por fortuna se equivocaron y que "hoy más que nunca vive". Además, ha dicho que éste es un proyecto "emblemático" de la cultura de Granada, ya que se trata de una obra que llevará a Lorca a los pueblos "que más lo necesitan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios