Actual

Baza recuerda a 'su' Dama con un mercado ibero, una ruta de la tapa y talleres

  • La ciudad conmemora el 46 aniversario del hallazgo

  • Las actividades culturales y lúdicas se extenderán hasta el jueves

La Dama de Baza, en el Museo Arqueológico de Madrid.

La Dama de Baza, en el Museo Arqueológico de Madrid. / EFE.

El municipio granadino de Baza celebra desde el pasado viernes con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas el 46 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, una escultura del siglo IV antes de Cristo considerada una de las piezas más relevantes del arte íbero. Fue encontrada el 20 de julio de 1971 en la necrópolis de Cerro Santuario.

Un mercado íbero -que se mantiene todo el fin de semana- con representaciones teatrales y puestos de artesanía y productos elaborados con procesos tradicionales abrió el viernes las celebraciones, que se extenderán hasta el próximo 21 de julio.

Ayer sábado, como novedad, hubo una ruta de la tapa y un pasacalles íbero, actividad que aúna gastronomía e historia con la intención de ofrecer un viaje culinario a la civilización íbera, según informó el Ayuntamiento, promotor de la iniciativa.

Los establecimientos que participan en la ruta están identificados con una banderola en la fachada y cuentan con ambientación especial, para lo que se han distribuido entre los camareros túnicas que imitan a la vestimenta de la época. Se premiará al establecimiento con mejor decoración y ambientación con una ánfora réplica de las encontradas en la tumba de la Dama.

Entre las actividades educativas para niños está la exposición de dibujos escolares sobre la Dama en la que han participado todos los colegios de la ciudad y hay también juegos relativos a la civilización íbera, un monólogo de la Dama de Baza y un taller de arqueología en los yacimientos de Basti.

La entrega del I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Baza al granadino Pedro Enríquez , que tendrá lugar el jueves día 20 es otra novedad de la programación cultural. Además uno de los momentos más esperados será la escenificación del ritual de incineración y enterramiento de la Dama de Baza en el Cerro Santuario, que se realizará el viernes.

La imagen de la Dama de Baza, en piedra caliza y datada en la primera mitad del siglo IV antes de Cristo, está considerada una de las más relevantes de arte íbero desde que fue descubierta por Francisco Presedo en 1971 tras dos milenios enterrada en el Cerro del Santuario de Basti.

Está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, a 480 kilómetros de su lugar de origen, al que no vuelve pese a las peticiones por el riesgo que supone el viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios