Actual

Bellas Artes rescata la 'Xilografía granadina' de Francisco Izquierdo

  • La Academia presentó ayer el volumen, una colección de láminas granadinas del XVII

La Academia de Bellas Artes de Granada presentó ayer Xilografía granadina del siglo XVII, un volumen con el que se reivindica el valor de esta disciplina artística y se homenajea a Francisco Izquierdo, quien editó por primera vez el libro en 1975.

Cayetano Aníbal, en nombre de la academia, y Manuel Titos, miembro de la comisión organizadora de los actos en recuerdo del escritor, editor y pintor granadino, presidieron el acto, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada y en el que se repartieron ejemplares del libro. "Se han editado sólo 500 ejemplares, pero no se comercializará con ellos. Además de entregarlos a los asistentes a la presentación, la Academia de Bellas Artes los utilizará para regalos institucionales a museos y archivos", comentó Aníbal.

El académico destacó la calidad del trabajo, supervisado por el pintor Juan Vida: "Es un libro pequeño pero con mucho interés: se trata de una edición fácsímil que respeta el tipo de papel del original, los colores, las cubiertas... Tiene el encanto de las ediciones antiguas".

La obra recopila estampas, en su mayoría de temática religiosa, producidas en Granada alo largo de todo el siglo XVII. "En ese periodo la xilografía no tenía la calidad artística de la que se había producido en los siglos anteriores, pero el libro reivindica su valor", comentó Cayetano Aníbal, quien matizo que durante la centuria "este arte había ido perdiendo protagonismo en las imprentas, donde fue sustituido por la calcografía, pero coexistió con la nueva forma de estampación y tenía aún muchas cualidades, como la gran expresividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios