Muestra

El Bellas Artes repasa lo mejor del XX con obras de Picasso, Gris, Magritte, Chillida y Tàpies

  • El espacio expositivo de la Alhambra exhibe una selección de 72 obras de la Colección Telefónica que permiten un recorrido por los principales autores y corrientes artísticas

El Bellas Artes repasa lo mejor del XX con obras de Picasso, Gris, Magritte, Chillida y Tàpies

El Bellas Artes repasa lo mejor del XX con obras de Picasso, Gris, Magritte, Chillida y Tàpies / G. H.

El Museo de Bellas Artes acoge desde esta mañana la exposición Destacados. Colección Telefónica, una selección de 72 obras elegidas para ofrecer en Granada una muestra de lo más icónico de la colección de la Fundación Telefónica. Hasta el 26 de enero podrá visitarse este conjunto de pinturas, esculturas y dibujos de artistas de la talla de Picasso, Magritte, Delvaux, Gris, Tapies o Chillida.

La selección permite trazar una panorámica de los capítulos más interesantes de la historia del arte en la última centuria. Además de Picasso, también reúne obras de otros andaluces ilustres como Moreno Villa, Vázquez Díaz y el granadino Ismael González de la Serna.

El pintor natural de Granada sirve así “de puerta de entrada” desde esta provincia "al potente relato de las artes durante el siglo XX que alberga la Colección Telefónica”, tal y como señaló la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante la inauguración de la muestra, un acto en el que estuvo acompañada por el director Territorio Sur, Jerónimo Vílchez; y la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

La muestra se divide en dos ámbitos diferenciados: El signo y la forma y Ecos de las vanguardias. En la primera parte, a través de dos salas el visitante se sumergirá de manera monográfica en la obra de tres grandes del arte español más internacional y que fueron representantes del informalismo: Tàpies, Chillida y Saura.

El segundo ámbito representa algunos de los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX: desde el cubismo de Juan Gris o Louis Marcoussis, la obra bien representada de Luis Fernández, el surrealismo de René Magritte y Paul Delvaux, pasando por la desbordante creatividad de Pablo Picasso, con cuatro obras de distintas técnicas y etapas.

Los organizadores explican que las obras reunidas para esta ocasión en el Museo de Bellas Artes de Granada “no siguen un estricto recorrido cronológico, pero permiten testimoniar algunos de los los movimientos más significativos”, desde el cubismo, el surrealismo, el informalismo, la abstracción o las diferentes tendencias de la pintura figurativa.

La Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. La creación de este fondo se inicia en los años 80 con la intención de promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales.

Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Picasso y Luis Fernández y a lo largo de las dos décadas siguientes, y con objetivos muy distintos al inicial, la Colección se ha ido ampliando y abriendo a otros caminos artísticos.

Fruto de esta evolución, la Colección Telefónica ha sido calificada como una “colección de colecciones” al poder agruparse en bloques temáticos y por tener artistas magníficamente representados, tanto por cantidad de sus obras como por la calidad de las mismas.

Con presencia nacional e internacional, el contenido de la colección es diverso en corrientes y, aunque nunca ha tenido vocación enciclopédica, en su conjunto permite testimoniar algunos de los principales movimientos del XX.

En palabras de la consejera, la selección de la muestra conforman una exhibición “de gran valor artístico” que, además, “conecta y contextualiza una parte importante de la historia artística de la Granada contemporánea”.

Para Del Pozo, esta exposición viene a ratificar, tal como apuntó, “la vitalidad del Museo de Bellas Artes de Granada”, un centro que, a fecha de 31 de agosto de este año, había superado con un total de 175.452 personas el número global de visitantes del museo durante todo 2018, con 166.206 visitas.

El contenido de esta colección, insistió Del Pozo, será “un atractivo más, un atractivo poderoso”, para los granadinos y los visitantes que acudan durante los próximos meses al Bellas Artes de la Alhambra.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios