Actual

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes crea un portal de Pedro Antonio de Alarcón

  • El portal recoge la totalidad del corpus literario y crítico del escritor granadino

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) ha creado una sección sobre el escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón, que representó el tránsito del costumbrismo al esplendor de la prosa realista de la segunda mitad del siglo XIX.

Este proyecto ha sido dirigido por el presidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Español e Hispanoamericano y vicepresidente de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, Enrique Rubio.

El portal, que recoge la totalidad del corpus literario y crítico de Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada, 1833-Madrid, 1891), se suma a otros dedicados a lo más destacado de la gran novela española de la segunda mitad del XIX: Galdós, Clarín, Pardo Bazán o Juan Valera.

Rubio afirma en su presentación del autor de El clavo que se trata de "un eslabón imprescindible en esta relación de escritores por múltiples causas, aunque la más importante de todas sea, sin lugar a dudas, la de ser un excelente creador". Considerado un hábil y magnífico narrador, De Alarcón fue un escritor polifacético que cultivó el teatro, la poesía, el cuento, la novela y la crónica.

Tuvo una intensa vida ideológica y evolucionó de las ideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. "Sus novelas, especialmente El escándalo, y su postura ideológica, al igual que su credo estético, motivaron agrias polémicas y virulentos ataques a su persona", a pesar de lo cual logró un éxito literario con sus relatos y se convirtió en el escritor más popular del momento tras la publicación de la citada novela y del Diario de un testigo de la guerra de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios