Actual

La Bienal abre sus puertas

  • n biacs. El certamen de arte contemporáneo sevillano invita al visitante a integrarse en el entorno.

La III Edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) abrió ayer sus puertas bajo el título Youniverse, una muestra que hasta el 11 de enero de 2009 ofrece 184 obras de 170 artistas internacionales de rabiosa vanguardia y que en esta ocasión está marcada por la implicación del espectador en la propia obra a través de la "interactuación", la participación "activa" y la "integración" en el concepto de arte para convertir al visitante en "parte del entorno" de la exposición.

Durante el acto de apertura, el comisario de la muestra, Peter Weibel, parafraseó al filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset con la célebre máxima de "yo soy yo y mi circunstancia", porque la III edición de la Biacs propone al visitante convertirse en "parte del entorno" de la propia muestra, de marcado carácter vanguardista y cuyo fin es propiciar que el espectador se "descubra" a sí mismo a través de una participación activa en el recorrido.

El presidente de la Fundación Biacs, Fernando Franco, invitó igualmente a los visitantes a "integrarse" directamente en cada una de las obras que hasta el 11 de enero de 2009 alberga el monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja, al tiempo que recordó la "mucha complejidad" de la instalación de la muestra a consecuencia de los elementos audiovisuales e incluso de las conexiones a la red que han requerido algunas obras. "Hay una gran infraestructura", dijo en cuanto a los preparativos.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, elevó a la ciudad al rango de "capital mundial de la creación" dado el contenido de la muestra, que ofrece las últimas tendencias en el arte de Europa, Estados Unidos, Corea, China, Japón o Brasil, y destacó el "proceso de expansión" de la muestra con su extensión a Granada, donde hoy se inaugurará la sección granadina en el propio conjunto monumental de la Alhambra.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño, destacó de su lado la "ventana al futuro" que ofrece la III edición de la Biacs al recoger las tendencias más rupturistas de los principales países del mundo. VANGUARDIAS EN SEVILLA Y GRANADA

El contenido de la III Biacs ha sido diseñado por el alemán Peter Weibel (comisario y director artístico), con la ayuda del coreano Wonil Rhee (co-comisario) y la francesa Marie-Ange Breyer (co-comisaria). El pabellón musical 'The Morning Line', obra de Mathew Ritchie con Aranda por encargo de la Fundación Thyssen-Bornesmiza, es uno de los principales atractivos y, de hecho, preside la entrada del monasterio de Santa María de las Cuevas. Las obras, 184 en total, se expondrán tanto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en el monasterio de Santa María de las Cuevas, como en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra.

En esta edición, la Biacs está estructurada en cuatro secciones. La primera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios