Actual

Bienvenida a los libros

  • El Parque de las Ciencias abre su biblioteca a 178 proyectos para promover el fomento de la lectura entre los escolares

La biblioteca del Parque de las Ciencias, que cuenta con uno de los mayores fondos bibliográficos especializados en la divulgación de la ciencia y la técnica, arrancó ayer un programa de actividades en colaboración con los 178 proyectos integrados en el plan lector y de uso de las bibliotecas escolares de Granada para promover el fomento de la lectura entre los escolares.

"Una de las grandes paradojas contemporáneas es que, viviendo en la sociedad de la información y el conocimiento, la enseñanza vea aún la necesidad de plantear como prioritarios hechos tan básicos como enseñar a leer y escribir bien", explicó el escritor y profesor de la Universidad de Granada Juan Mata en la charla coloquio inaugural.

Mata, quien definió las bibliotecas como la "médula de los centros de enseñanza", propuso la necesidad de realizar unos buenos itinerarios de lectura que abarquen los textos fundamentales y que muestren el mundo de la literatura a los más jóvenes de una forma práctica y que "implique desde la raíz a toda la familia" con la firme intención de sobreponerse al déficit en la lectura y la escritura que tanto pesan actualmente en el fracaso escolar.

"Hoy en día, el conocimiento del mundo se fija a través de los textos. Todos los profesores de todas las disciplinas enseñan a leer y a escribir, aunque todos también somos aprendices de lectores", apostilló Juan Mata.

Durante su intervención el escritor granadino ha hablado de la defensa de la lectura como una defensa "contra el irracionalismo, la superstición y las creencias" y ha incidido en la necesidad de "enseñar a leer y escribir como uno de los grandes desafíos del siglo XXI". También ha hecho hincapié en el hecho de que "todos somos maestros y aprendices de lectura. "Todos tenemos la obligación de hacer lectores del mundo", afirmó.

Este primer encuentro conjunto sirvió, además, para la presentación de la biblioteca y sus fondos bibliográficos a los coordinadores de los proyectos lectores. Así, la jefa de Servicio de Ordenación Académica, Inmaculada López, definió la puesta en marcha de este proyecto como la "mejor forma de desdibujar las fronteras del conocimiento" .

Los proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares son una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en 2007 para promover el fomento de la lectura en la que participan 5.190 profesores y más de 60.000 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios