Actual

Bill Viola reúne 20 obras maestras en el Grand Palais de París

El videoartista neoyorquino Bill Viola (1951) presentó ayer en el Grand Palais de París una de las mayores retrospectivas de su trabajo en la que, hasta el 21 de julio, se reúnen 20 obras maestras realizadas entre 1977 y 2014 por este lector de grandes místicos y practicante zen desde hace décadas. La vida, el nacimiento, la muerte y con ellos el tiempo son los protagonistas del conjunto seleccionado, que incita o más bien fuerza la reflexión metafísica, pues descubrir la mayor parte de las obras en su totalidad exige permanecer ante ellas cierto tiempo.

Entre diez y veinte minutos pueden ser suficientes para contemplar una primera vez las instalaciones y cuadros en sutil movimiento de este pionero del viodearte que ha inaugurado monográficas en los principales museos del mundo. Sin embargo, algunas piezas, como el tercer panel de su políptico Going Forth By Day (2012), The Deluge, ocupan hasta 36 minutos al visitante, desde que descubre la vida aparentemente normal ante el número 529 de una calle cualquiera y percibe un ajetreo cada vez más inquietante, hasta que el agua penetra en el edificio y destroza todo a su paso.

El Grand Palais eligió la rueda de prensa -formato muy inusual- para presentar la primera monográfica dedicada a un videoartista, discípulo avanzado del coreano Nam June Paik (1932-2006).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios