Actual

Blanca Li, Pilar Bardem e Isabel Coixet, Medallas de Bellas Artes

  • El Ministerio de Cultura reconoce con estos galardones a aquellas personas e instituciones que fomentan y difunden el arte, la cultura y el patrimonio artístico

Los artistas andaluces Pilar Bardem, Blanca Li y Nacho Criado han sido condecorados con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro según anunció ayer el Gobierno, que también concedió este galardón al actor Imanol Arias, el torero Fran Rivera, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada o el restaurador Juan María Arzak.

La coreógrafa y bailarina Blanca Li nació en Granada en 1964. A los 17 años entró en la escuela de danza de Martha Graham de Nueva York, donde estuvo cinco años. A su regreso a España fundó en Madrid su primera compañía. Un año más tarde cambió su residencia a París donde presentó diferentes montajes. En 1998 inauguró en la capital francesa el Centre Choréographic Blanca Li.

En 2001 fue designada directora y coreógrafa del Ballet de Berlín y, durante ese tiempo, también estrenó Shéhérazade para el Ballet de la Ópera de París, con vestuario de Christian Lacroix. Los trabajos más recientes de Blanca Li la han llevado a París, Nueva York y a la Bienal de Lyon. En 2004 recibió el Premio Manuel de Falla a las Artes Escénicas y Musicales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en 2006 fue nombrada directora del Centro Andaluz de Danza (CAD) de la Junta de Andalucía.

La actriz Pilar Bardem nació en Sevilla en 1939. Miembro de una de las sagas de cómicos más célebres del país, ha participado en casi un centenar de películas, como Carne Trémula, Cachito o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, con la que ganó el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto; y numerosas series de televisión como Hermanas o Amar en tiempos revueltos. En 2004 recibió la Espiga de Plata a la mejor actriz del Festival Internacional de Cine de Valladolid.

De sus cincuenta años de trayectoria teatral destacan algunos hitos, como Harold y Maud, dirigida por José Tamayo; La Carroza de plomo candente, dirigida por José Luis Alonso; Las arrecogías, de Adolfo Marsillach; o Martes de Carnaval, de Mario Gas.

Por su parte, Nacho Criado es un artista plástico nacido en Mengíbar (Jaén) en 1943. Según el Gobierno, es uno de los más representativos exponentes del panorama contemporáneo español en los últimos 40 años. Su formación en arquitectura y en sociología le han permitido abarcar el arte desde una perspectiva más amplia, tanto intelectual, como en su relación con los materiales y el espacio.

Sus esculturas e instalaciones, que en muchos casos requieren la participación e intromisión de público, se han exhibido en numerosos museos y galerías internacionales desde 1970 hasta la actualidad, y diversas colecciones museísticas españolas cuentan con obra suya entre sus fondos. Esta brillante trayectoria fue premiada en 2001 con el Pablo Ruiz Picasso de las Artes de Andalucía y en 2007 con el Premio de la Villa de Madrid, Mariano Benlliure.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios